municipios - poblaciones Inicio Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Correo

Adolfo Wandosell

Contenido de la Real Orden por la que se nombra alcalde de Orihuela a Adolfo Wandosell
Contenido de la Real Orden por la que se nombra alcalde de Orihuela a Adolfo Wandosell

    La inesperada muerte de su hermano Pío y la imposibilidad de su padre para atender los negocios que tenía en Orihuela propiciaron que hacia 1910 Adolfo Wandosell trasladara su domicilio a esta ciudad.

    La familia Wandosell era propietaria de “La Eléctrica del Molino de la Ciudad”, una empresa que generaba la electricidad que consumía el municipio de Orihuela. A partir de 1910 esta empresa pasó a ser gestionada por Adolfo, quien en 1911 expande su actividad comercial tras adquirir la propiedad de un importante almacén de venta de maderas. Asimismo, poco a poco, se introdujo en la política local. Por todas estas circunstancias fijó su residencia definitiva en Orihuela.

Presidente de la Juventud Deportiva Orcelitana

    Pío, el hermano de Adolfo, había permanecido en Orihuela entre 1905 y 1907, pero no existe constancia de que fuera el introductor del fútbol en la ciudad. Las primeras informaciones sobre la práctica de este deporte en Orihuela datan del año 1909, en el que aparecen referencias sobre el que debió de ser el primer club organizado que hubo en la localidad: el Thader (nombre romano del Río Segura). Parece ser que la vida de este equipo fue efímera. 

    El 21 de agosto de 1910 varios deportistas de la localidad fundan la Juventud Deportiva Orcelitana, una sociedad que daba a cabida a varios deportes, entre ellos el fútbol. Adolfo Wandosell tenía la oportunidad de seguir practicando este deporte. Sin embargo, parece ser que no jugó al fútbol en Orihuela (y si lo hizo fue de forma esporádica) probablemente porque su elevada posición social le aconsejaba mantener una cierta distancia con aquellos jóvenes.

    Sin embargo, Adolfo Wandosell no fue ajeno a la Juventud Deportiva Orcelitana. En 1911 se convirtió en el presidente de la sociedad, y aunque su estancia en el cargo fue breve (Ángel Castelló le sustituyó muy poco tiempo después), continuó vinculado al club como Presidente Honorario y mecenas. En agosto un miembro de la familia Wandosell se alineó con el equipo oriolano en un amistoso ante el Murcia Foot ball Club, aunque los indicios apuntan a que fue su hermano, Paco. En 1912 Adolfo Wandosell donó un objeto de arte para el vencedor de un partido que enfrentó a la Juventud Deportiva Orcelitana y al Espinardo Foot Ball Club. Este encuentro se celebró con motivo de las Fiestas de Orihuela, y del segundo aniversario de la fundación de la Juventud Deportiva Orcelitana.

Alcalde de Orihuela

    La renuncia de Adolfo Wandosell a la presidencia del club pudo estar motivada por su carrera política. La sociedad oriolana estaba dividida en dos bandos políticos que estaban abiertamente enfrentados. Bajo esta premisa la situación no era propicia para estar directamente vinculado con la sociedad deportiva, más aún cuando el 1 de enero de 1912 fue nombrado teniente alcalde de Orihuela.

    El 3 de noviembre de 1913 se aprueba una Real Orden dictada por el Ministro de la Gobernación por la que se nombra alcalde de Orihuela a Adolfo Wandosell Calvache. El 3 de diciembre se celebra una sesión extraordinaria en el Ayuntamiento en la que Wandosell prometió hacer “una administración honrada y provechosa”. El 21 de abril de 1914 presidió su último pleno, aunque su cese no se produjo hasta el 1 de febrero de 1915.

    En 1915 contrajo matrimonio con María de las Mercedes de Echevarría y Carvajal, VII Marquesa de Arneva. A partir de entonces se dedicó a sus negocios particulares.

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia
© Fundación Integra
Aviso legal - Política privacidad

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)