municipios - poblaciones Inicio Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Correo

Adolfo Wandosell

Firma de Adolfo Wandosell cuando ocupaba la alcaldía de Orihuela
Firma de Adolfo Wandosell cuando ocupaba la alcaldía de Orihuela

    La primera información que vincula a Adolfo Wandosell con el Madrid Foot Ball Club aparece en junio de 1903. Es muy probable que su incorporación a la plantilla se produjera muy pocas semanas antes, pues su nombre no aparece en la relación de jugadores que presentó el equipo madrileño durante la disputa del Campeonato de España que se celebró el mes de abril anterior.

    Durante el mes de junio el Real Madrid disputó varios encuentros ante un combinado de jugadores de otros equipos madrileños al que se le denominó Coalición. Adolfo Wandosell aparece en tres alineaciones ocupando la posición de defensa. En estos partidos la superioridad del Real Madrid sobre su rival quedó patente, ya que obtuvo tres victorias por 5-2, 13-1 y 7-0 (otra fuente afirma que el resultado final de este tercer partido fue 2-0). Los dos últimos enfrentamientos formaban parte del Trofeo Codorniú, cuyo premio consistía en 22 botellas de champán. 

    Estas goleadas no fueron los únicos resultados abultados que logró el Real Madrid con Adolfo Wandosell en su alineación. El 12 de agosto de 1903, con motivo de las Fiestas Patronales de San Lorenzo de El Escorial, el Ayuntamiento de esta localidad organizó un partido de fútbol entre el Madrid Foot Ball Club y el Moncloa que finalizó con victoria del Madrid por 8-0. El cronista de este encuentro destaca a varios jugadores madridistas, entre ellos, a Wandosell.

Miembro de la Junta Directiva

    El 11 de octubre la Junta Directiva del Madrid Foot ball Club celebra una reunión en la que se nombra por unanimidad a una nueva Junta Directiva que estará presidida por Carlos Padrós. Adolfo Wandosell es elegido vocal de la misma. En esta época era habitual que los jugadores fueran miembros de las directivas de los clubes. La primera decisión de los nuevos rectores fue la de organizar un campeonato regional que tenía como premios una copa de plata entregada por los Príncipes de Asturias y 11 medallas de oro donadas por el Marqués de Argüelles.

    El 1 de noviembre se produno un acontecimiento paradójico ya que Adolfo Wandosell se enfrentó al club del que era jugador y directivo. Esta situación fue propiciada porque el Madrid disputó un partido en El Escorial ante un combinado de alumnos que cursaban sus estudios en el Colegio Alfonso XII y en la Universidad María Cristina. Wandosell se alineó con el combinado ya que era alumno de una de estas instituciones (por edad debía de estar cursando sus estudios en la Universidad). En este partido también es muy probable que jugara su hermano Paco. El encuentro finalizó con victoria del Madrid Foot Ball Club por 4-1. Una vez más el cronista distinguió a Adolfo Wandosell como uno de los mejores jugadores del partido.

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia
© Fundación Integra
Aviso legal - Política privacidad

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)