municipios - poblaciones Inicio Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Correo

Adolfo Wandosell

Partido en El Escorial en 1903 en el que jugó Adolfo Wandosell
Partido en El Escorial en 1903 en el que jugó Adolfo Wandosell

    Adolfo Lamberto Wandosell Calvache nació el 14 de abril de 1884 en La Unión. Dos días después fue bautizado en la iglesia de Nuestra Señora del Rosario de Herrerías, perteneciente a la parroquia de Alumbres.

    En su adolescencia se traslada junto a su familia a Madrid. Durante su estancia en esta ciudad se matricula en el Real Colegio Alfonso XII de los Padres Agustinos (que se encontraba en el Monasterio de El Escorial) para cursar enseñanzas medias.

Un deporte desconocido

    Hacia los años 1900-1902 el fútbol era aún un deporte desconocido para la mayor parte de la población madrileña, pero, casualmente, el Colegio de los Padres Agustinos era un lugar en el que este pasatiempo gozaba de una creciente popularidad. Adolfo Wandosell y sus hermanos Pío, Francisco (y muy probablemente, Julio) comienzan a jugar al fútbol en los recreos y se familiarizan con este deporte.

    Los hermanos Wandosell debieron demostrar unas grandes aptitudes en la práctica del fútbol, pues tanto Adolfo como Paco formaron parte del Alfonso XII, denominación por la que era conocida el equipo del colegio. Es muy probable que Pío también jugara en el Alfonso XII, aunque no hay datos que lo confirmen. Uno de los artículos más llamativos del reglamento de este equipo era que estaban prohibidas las cargas con el fin de evitar el peligro de caídas y lesiones.

Primera referencia

    La primera referencia conocida sobre la actividad deportiva de Adolfo Wandosell se remonta al 15 de marzo de 1903, día en el que se celebró en El Escorial un encuentro entre el Español de Madrid y el Alfonso XII. La victoria correspondió al equipo de los alumnos del Colegio de los Padres Agustinos por 2-0. El cronista de aquel encuentro distinguió a Bazonge y Adolfo Wandosell como los mejores jugadores del partido.

    Las cualidades que demostró Adolfo Wandosell, en este y en otros partidos, no pasaron desapercibidas para el Madrid Foot Ball Club.

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia
© Fundación Integra
Aviso legal - Política privacidad

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)