municipios - poblaciones Inicio Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Correo

Adolfo Wandosell

Adolfo Wandosell
Adolfo Wandosell

   Adolfo Wandosell Calvache ha pasado a la historia del fútbol regional porque ha sido el primer murciano en ganar un título oficial. En el año 1905 Wandosell formó parte de la plantilla del Real Madrid que logró la Copa de España (actual Copa del Rey) tras derrotar en la final al Athlétic de Bilbao por 1-0.

    Adolfo Wandosell era hijo de Pío Wandosell Gil, un almeriense afincado en La Unión que consiguió hacer una importante fortuna durante los años del boom de la minería. Los negocios del patriarca obligaron a la familia a trasladarse a Madrid. Adolfo se matricula en el Colegio Alfonso XII de los Padres Agustinos del Monasterio de El Escorial para cursar enseñanzas medias. En muy poco tiempo demuestra unas grandes cualidades como futbolista.

Campeón de la Copa de España

    En 1903 pasa a formar parte de la plantilla del Real Madrid (entonces denominado Madrid Foot Ball Club), equipo en el que ya había militado un jugador nacido en la Región de Murcia: Álvaro Spottorno y al que también perteneció Pío Wandosell, hermano de Adolfo. Este último fue miembro de la plantilla entre 1903 y 1905, año en el que el Madrid se proclamó campeón de la Copa de España.

    En 1905 la familia Wandosell traslada su residencia a Cartagena, ciudad en la que la práctica del fútbol aún era muy esporádica. Por este motivo Adolfo se convierte en una figura relevante que participa entre 1907 y 1909 en tres encuentros históricos: el primer partido que enfrentó a un equipo cartagenero contra un equipo de otra ciudad (el Lorca Foot Ball Club), el primer partido que enfrentó a un equipo cartagenero contra un club de otra provincia (el Sportman's Lucentino de Alicante) y el primer partido que enfrentó a un equipo cartagenero contra un equipo extranjero, el Foot Ball Club Orannais de Orán. Adolfo Wandosell también disputó varios encuentros con el equipo de su localidad natal: el Sporting Club de La Unión.

Alcalde de Orihuela

    A principios de la década de 1910 Adolfo Wandosell se instala definitivamente en Orihuela para atender los negocios familiares. En esta localidad desarrolla una carrera política fulgurante que le lleva a la alcaldía en 1913. No existe constancia de que practicara el fútbol en Orihuela, aunque sí se convirtió en mecenas de la Juventud Deportiva Orcelitana, el club representativo de esta ciudad.

    La familia Wandosell fue una de la sagas pioneras del fútbol regional, pues además de Adolfo, sus hermanos Pío, Julio y Francisco también practicaron el fútbol. Este último fue, además, árbitro federado en la década de 1920.

Juan Antonio Garre

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia
© Fundación Integra
Aviso legal - Política privacidad

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)