municipios - poblaciones Inicio Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Correo

Nicolás Almagro

Nicolás Almagro consigue el punto de torneo en Costa do Sauipe (Brasil) en 2011

Nicolás Almagro consigue el punto de torneo en Costa do Sauipe (Brasil) en 2011
Douglas Daniel - Brasil Open 2011

Recibiendo el Título de Campeón de España 2007 de manos de Su Alteza Real el Príncipe de Asturias

Recibiendo el Título de Campeón de España 2007 de manos de Su Alteza Real el Príncipe de Asturias

Nicolás Almagro celebra un punto importante en Costa do Sauipe (Brasil)

Nicolás Almagro celebra un punto importante en Costa do Sauipe (Brasil)
Douglas Daniel - Brasil Open 2011

Almagro se da ánimos durante la final del Torneo de Acapulco 2011

Almagro se da ánimos durante la final del Torneo de Acapulco 2011
Mextenis

Almagro, tras alcanzar la final del Torneo de Acapulco 2011

Almagro, tras alcanzar la final del Torneo de Acapulco 2011
Mextenis

Almagro, durante la disputa del III Masters de Bilbao

Almagro, durante la disputa del III Masters de Bilbao
Masters de Bilbao

Golpe de derechas en el torneo de Acapulco 2008

Golpe de derechas en el torneo de Acapulco 2008

Nicolás Almagro. Cuartos de final de Roland Garros 2012
Nicolás Almagro. Cuartos de final de Roland Garros 2012
Victoria en Brasil 2008 [Nicolás Almagro]
Victoria en Brasil 2008

Nicolás Almagro es uno de los mejores tenistas del mundo sobre tierra batida y el mejor murciano de la historia. En 2011 ha sido el primero de nuestra Región que ha entrado en el "Top Ten" del ranking de la ATP, consiguiendo, hasta la fecha, su mejor clasificación, noveno en dicho ranking, el 2 de mayo.

Los inicios en el Club de Tenis de Algezares

    Nicolás Almagro nació en Murcia el 21 de agosto de 1985. Comenzó a jugar al tenis a los ocho años en el Club de Tenis de Algezares, de la mano de sus dos hermanos mayores, quienes le compraron su primera raqueta.

    Con sólo nueve años entró en la Escuela de Tenis de Murcia, donde su inusual velocidad e imponente pegada sorprendieron a Antonio González, su entrenador. El instructor recordaba los primeros pasos del tenista murciano con estas palabras: "De pequeño era capaz de ganar a los mayores".

    A los 11 años de edad, Nicolás Almagro se presentó a su primer Campeonato de España, en la categoría infantil, alzándose con el triunfo. Sólo dos años más tarde revalidaba la victoria en la categoría cadete y conseguía ganar los Juegos Olímpicos Juveniles que se disputaron en Murcia.

Nicolás Almagro se atreve con los grandes

    En el año 2003 comienza su andadura como profesional, despertando curiosidad entre la comunidad tenística, donde comenzaba a despuntar como un talento emergente de la cantera nacional y una de las máximas promesas en tierra batida.

    Ese año debuta en un torneo ATP en Palermo y gana su primer Challenger en Olbia (Italia). Pero, sin duda, su actuación más importante la firmó en el Torneo Conde de Godó, donde causó gran expectación al vencer en primera ronda a Alex Corretja.

    En el año 2004 disputa el Abierto de Hamburgo ante primeras figuras del tenis internacional. Sus sorprendentes actuaciones frente a Coria, finalista de Roland Garros, y Kuerten, a quien puso en serios aprietos, volvieron a ratificar sus cualidades.

    Ese mismo año, Nico Almagro participaba en Roland Garros, su primer Grand Slam, ganaba tres Challenger (Barletta, Manerbio y Kiev) y entraba en el Top 100 de la ATP.

Primeros Trofeos en la ATP

    En el año 2005 debutaba en Wimbledon y en el 2006 se alzaba con su primer título ATP tras vencer en la final del IV Abierto de la Comunidad Valenciana al francés Gilles Simon, con un juego potente e impetuoso que apenas dio opción a peloteos largos. Se convertía así en el jugador más joven de la historia en ganar el torneo.

    Nico cerraba el año como Campeón de España absoluto y número 32 del ranking mundial.

    En 2007 ganaba por segundo año consecutivo el Open de la Comunidad Valenciana, su primer título ATP del año y segundo en su carrera. En ese mismo año alcanzaba la tercera ronda en el US Open, revalidaba su título como Campeón de España y escalaba puestos en el ranking mundial hasta encontrarse entre los veinte primeros.

La confirmación de uno de los mejores tenistas españoles

    Nicolás Almagro explotó definitivamente en 2008. Su tenis maduró notablemente hasta convertirse en uno de los jugadores más respetados sobre tierra batida, donde hace gala de sus principales armas: el saque y la derecha.

    Ese año debutó en la Copa Davis jugando contra Perú, consiguiendo la victoria en los dos partidos que disputó. En febrero encadenó siete victorias consecutivas, ganando en Costa do Sauipe (Brasil) y Acapulco (México), confirmándose como el gran vencedor de la Gira Latinoamericana.

    Pero, sin duda, las mayores alegrías deportivas para Nicolás Almagro durante el 2008 fueron su participación en los Juegos Olímpicos de Pekín y la excelente actuación que selló en Roland Garros, donde logró llegar a cuartos de final tras vencer al serbio Pashanski (6-4, 7-5, 6-1), al francés Decoud (7-6, 6-2, 6-1), al escocés Murray (6-3, 6-7, 6-3, 7-5) y al francés Chardy (7-6, 7-6, 7-5), antes de caer ante el número 1 del mundo sobre tierra batida Rafa Nadal.

    El 7 de julio conseguía su, hasta entonces, mejor puesto en el ranking ATP, al escalar a la undécima posición, consolidándose como uno de los mejores tenistas sobre tierra batida.

Un jugador temperamental e irregular

    Tras alcanzar su, por aquel entonces mejor puesto en el ranking de la ATP, una serie de lesiones, molestias y un fuerte temperamento le alejaron de los puestos de privilegio de la ATP, logrando en 2009 sólo un torneo, Acapulco (México), al principio de la temporada.

    Inició 2010 con un cambio completo de actitud, mentalidad y de entrenador. José Perlas sustituyó a su técnico de toda la vida, Antonio González, tras el ictus que sufrió este último en julio de 2009. La serenidad que le ha dado Perlas, ex de Carlos Moyá, Juan Carlos Ferrero o Guillermo Coria, le ha permitido no sólo mejorar determinados aspectos de su juego sino, sobre todo, calmar su fuerte temperamento y evitar sus "lagunas de juego" durante los partidos.

    Esta temporada ha sido una de las mejores de Almagro. Ha alcanzado los cuartos de final en Roland Garros, donde fue eliminado por Rafa Nadal en un emocionante partido, se ha alzado con los títulos de Bastad (Suecia) tras vencer al local Robin Soderling en tres sets, y Gstaad (Suiza) ante el francés Richard Gasquet, finalista en el ITF Masters de Bilbao, tras perder ante Tommy Robredo, los octavos de final en el Abierto de Australia, y las semifinales del Masters 1000 de Madrid, y de Viena –su mejor actuación en pista indoor– como resultados más destacados.

    El año 2011 le ha servido para consolidar su mejoría y su madurez en la pista. Consiguió consecutivamente los títulos de Costa do Sauipe (Brasil) y de Buenos Aires (Argentina), al vencer en las finales al ucraniano Alexandr Dogopolov y al argentino Juan Antonio Chela, respectivamente, y posteriormente, Niza (Francia), torneo previo a Roland Garros tras vencer al rumano Victor Hanescu. Perdió la final del torneo de Acapulco (México) ante David Ferrer, y la de Hamburgo (GER) ante el francés Gilles Simon. Alcanzó las semifinales de Gstaad (Suiza), Bastad (Suecia), Conde de Godó en Barcelona, y de Auckland (Nueva Zelanda) y cayó eliminado ante el serbio Novak Djokovic, posterior ganador del torneo, en los octavos de final del Abierto de Australia.

    Esta temporada ha supuesto un nuevo salto de calidad de Almagro, estando incluso a punto de clasificarse para el Masters, que reunió a los ocho mejores raquetas en Londres del 20 al 27 de noviembre. Lamentablemente, sus malos resultados en el final de temporada –derrotas en los primeros partidos en US Open, Pekín, París o Valencia– le impidieron alcanzar este objetivo. En este tiempo, además, decidió prescindir de José Perlas como técnico para poder entrenar cerca de Murcia. De momento, le acompaña y le ayuda Antonio Martínez Cascales, entrenador de Juan Carlos Ferrero.

     Sus buenas actuaciones le permitieron entrar el 25 de abril de 2011 en el Top Ten del ranking de la ATP, con el décimo puesto, convirtiéndose en el primer tenista murciano en lograrlo. El 2 de mayo consiguió su mejor clasificación, hasta la fecha, la novena posición.

    En 2012 fue seleccionado para defender a España en la Copa Davis. Participó en en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 donde cayó eliminado en cuartos de final frente a Andy Murray, obteniendo así un diploma olímpico. Finalizó en el Top 15 por tercer año consecutivo en la ATP World Tour.

    En el año 2013, de nuevo acaba como el número 3 español (por detrás del Nº 1 Rafael Nadal y el Nº 3 David Ferrer), finalizando en el Top 15 por cuarto año consecutivo, aunque durante este año no gana ningún título ATP World Tour tras siete años, aunque si consigue llegar a dos finales.

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia
© Fundación Integra
Aviso legal - Política privacidad

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)