La presencia un representante del Club Foot Ball Alumbres en la reunión que se celebró en Madrid el 4 de enero de 1909 demuestra que en la localidad ya se jugaba al fútbol, antes de ese año. Sin embargo, ha sido imposible encontrar referencias sobre partidos disputados por el equipo de Alumbres antes de la citada fecha.

 Las noticias sobre el fútbol alumbreño en las primeras décadas del siglo XX son escasas, antes que nada porque no existía ninguna entidad deportiva que organizara las competiciones, y por esa misma razón los encuentros de fútbol que periódicamente se disputaban entre los clubes existentes eran de carácter amistoso (y como es natural el interés de la prensa se centraba en los encuentros que disputaban los equipos de mayor relevancia). Sin embargo, la cercanía con La Unión propició varios enfrentamientos contra equipos de esta población de los que tenemos noticias gracias a las informaciones enviadas por el corresponsal en La Unión del periódico El Liberal de Murcia.

Primer resultado conocido

El primer partido del Alumbres del que existe constancia se celebró el 31 de enero de 1909 y enfrentó en La Unión al Sporting Club de la citada localidad y al Club de Foot Ball Alumbres. El partido finalizó con el triunfo del equipo unionense por 6-0.

El 7 de marzo de 1909 aparece la primera referencia de un partido de fútbol disputado por el Alumbres en su terreno de juego, en este caso ante otro conjunto de La Unión: el Unión Foot-Ball Club, un equipo que había sido creado muy poco tiempo antes. La crónica del partido destaca  las escasas dimensiones del campo de fútbol (que como solía habitual en esta época no debía de disponer de las dimensiones reglamentarias). No ha sido posible conocer la ubicación del terreno de juego en el que se disputó en este encuentro, que tal vez fue el primer campo de fútbol que hubo en Alumbres. El partido, que se jugó bajo una climatología adversa, acabó con victoria del equipo de La Unión por 1-6.

Dos semanas más tarde la prensa publica una breve nota sobre un partido entre el Alumbres y el Unión Foot-Ball Club. En esta ocasión,  para contrarrestar la teórica superioridad de los unionenses, el Alumbres se reforzó con jugadores del Escombreras y el Victoria de Cartagena. El equipo de La Unión obtuvo el triunfo por 3-1.

Partido en las Fiestas Patronales

El último dato conocido sobre la actividad del equipo de fútbol de Alumbres en 1909 nos remite a las Fiestas Patronales de la localidad que se celebran en honor a San Roque. En el programa de actos de ese año se anunciaba para el día 15 de agosto la disputa de un partido de fútbol entre el Alumbres y el Sporting Club Escombreras. A partir de entonces la disputa de un partido de fútbol en las Fiestas Patronales se ha convertido en una tradición que se ha mantenido hasta la actualidad.

En 1909 ya se podía constatar que el fútbol era un deporte muy popular en Alumbres. Sin embargo, las referencias que han quedado para la posteridad son muy escasas, pues apenas se han podido localizar algunos datos de cuatro de los muchos partidos que se debieron jugar contra equipos de localidades cercanas, ni tampoco ha sido posible encontrar los nombres de los primeros futbolistas de Alumbres. Asimismo, no se conocen más datos sobre la práctica del fútbol en la localidad hasta mediados de la década siguiente.

Otra incógnita que queda por desvelar es la de saber si Adolfo Meléndez, quien en 1909 tenía 25 años, llegó a disputar algún encuentro con el Alumbres, si fue miembro de su Junta Directiva o si simplemente le unía a Alumbres algún tipo de relación de amistad o de negocios con alguno de los caciques locales de la época, y que éste le diera atribuciones para representar al equipo de fútbol de la localidad.