La plaza de toros de Murcia a principios del siglo XX
La plaza de toros de Murcia a principios del siglo XX

No ha sido posible encontrar más datos acerca de la disputa de partidos de fútbol en Murcia hasta el año 1905, fundamentalmente por dos motivos: porque era un deporte desconocido que no despertaba el interés de la prensa y porque se practicaba en un lugar muy alejado de la ciudad, lo que era un obstáculo para popularizar este juego y crear afición a el, aunque es lógico pensar que se disputarían partidos de fútbol con una cierta frecuencia.

El interés creciente por este deporte desemboca en la creación de la primera sociedad deportiva de Murcia, llamada Club Football Association Murcia, en cuya fundación tomó parte Francisco Medel, pues el lugar de reunión era el Gimnasio Modelo. No ha sido posible encontrar la fecha exacta de la fundación del que ha de considerarse el club de fútbol más antiguo de Murcia; si bien, conocemos que ya existía a principios de 1905. Al igual que sucedió en Cartagena, el objetivo de esta primera sociedad no era competir contra equipos de otras localidades, si no el de fomentar la práctica del deporte entre sus asociados y darlo a conocer al resto de la ciudadanía. Con este último fin, los componentes del equipo comenzaron a entrenar para celebrar un partido que se disputaría durante las Fiestas de Abril de ese año.

Partido en las Fiestas de Abril

Si el intento de Medel de organizar un partido de fútbol como acto del programa de festejos de 1903 no pudo llevarse a cabo, sí se incluyó un partido de fútbol como evento de las Fiestas de Abril de 1905. El escenario elegido fue la plaza de toros, pues de haberse jugado en Espinardo la presencia de aficionados hubiera sido muy escasa. Para la disputa de este encuentro se formaron dos equipos de entre los componentes del Club Football Association Murcia, uno vestía camiseta azul y el otro iba equipado con camiseta roja. Por los azules estaban convocados Portillo; Unanua, Palazón; Rey, Linares, Honorio; Marín, Ruano, Coma, Rosique y Morejón, mientras que el equipo vestido de rojo contaba para su alineación con Martínez; García-Espinosa, Font; Alcaraz, Iborra, García Martínez; Navarro, Alcázar, Asín, Ruiz y Martínez Torres.

José Coma y Abelardo Font Jara fueron los capitanes. Este último es el primer jugador conocido que practicó el fútbol a ambos lados del Puerto de la Cadena, pues varios meses antes había formado parte del equipo de estudiantes de Foix que se había enfrentado al Cartagena en una serie de encuentros disputados en esta localidad durante el verano de 1904. Asimismo, se anunció la presencia de los árbitros, Alfredo Hernández y Enrique Lapuente, así como de la banda de música de la Casa de la Misericordia. El partido constaba de noventa minutos de juego, aunque se estableció que el descanso sólo durara cinco. Con el fin de premiar al equipo ganador los organizadores decidieron que a sus componentes se les impusiera sobre el pecho unas bandas bordadas o pintadas por varias chicas de la ciudad. El encuentro estaba señalado para las 16:00 horas. En el anuncio del partido se prohibía la estancia de las personas detrás de la barrera.

Sin éxito

El primer intento por crear afición a este nuevo juego no tuvo excesivo éxito. Durante algunos años más, el fútbol fue un deporte, practicado por unos pocos jóvenes en un terreno alejado de la ciudad, y desconocido para la gran mayoría de la población murciana. Doce días antes de la celebración de aquel partido de las Fiestas de Abril de 1905 se disputó, ante más de 100.000 espectadores, la final de la Copa de Inglaterra que enfrentó al Aston Villa y al Newcastle.