Vista del edificio de la Torre de la Marquesa desde el campo de fútbol del mismo nombre
Vista del edificio de la Torre de la Marquesa desde el campo de fútbol del mismo nombre

    Al igual que ocurrió en otras localidades españolas, parece ser que el fútbol fue introducido en Murcia por un estudiante inglés, en concreto por un joven llamado Edward Coolk (o quizá Cook).

    No existe ningún documento original que demuestre la presencia en Murcia de este joven británico que llegó a la ciudad (en la que, al parecer, su padre tenía negocios), a aprender español. De modo, que el nacimiento del fútbol en Murcia se basa en el relato que en la década de los años 60 realizó Alfonso Guillamón, una de las primeras personas que practicó este deporte en la ciudad y que en el momento que nos ocupa tenía 11 años.

    Según Guillamón, Edward Coolk, que entre su equipaje traía un balón de fútbol, se matriculó en el año 1902 en el Colegio San Antonio, situado en la Calle San Lorenzo. A este chico le aburrían los juegos de sus compañeros y por este motivo trató de enseñarles un deporte que le entusiasmaba "el foot ball". Este nuevo juego caló profundamente entre el resto de los estudiantes, y muy especialmente en el profesor de Educación Física, Francisco Medel Asensi, que será, sin duda, el principal impulsor de este deporte en la ciudad.

Primer partido de fútbol en Murcia

    Con el fin de difundir este nuevo juego se disputó el que (a tenor de las palabras de Guillamón) se ha de considerar como el primer partido de fútbol de la historia de la ciudad de Murcia y que enfrentó a los alumnos del Colegio San Antonio y a los del Colegio San José. El encuentro se jugó en el patio de este último colegio, porque al medir 50 metros era mayor que el del Colegio San Antonio. Ambos equipos vistieron camiseta blanca (aunque uno lucía una banda azul y el otro una banda roja, para distinguirse) y unos pantalones exageradamente largos. Al partido acudieron unos 300 espectadores, todos ellos alumnos de ambos colegios. Este encuentro se debió de disputar durante el año 1902, pero no hay ningún documento original que nos pueda aproximar el día o el mes exacto. En cambio, si se sabe que algunos de los jugadores que participaron en este partido fueron Antonio Manzanera, Alfonso Palazón, Antonio Pérez y José Coma.

    El resto de la información sobre los orígenes de fútbol en Murcia sí está documentada en fuentes originales. Es a partir de enero de 1903 cuando, gracias al entusiasmo de Francisco Medel, el fútbol se da a conocer en Murcia. Medel era la persona más influyente de la ciudad en el ámbito deportivo a principios del siglo XX pues, además de su trabajo como profesor de Educación Física, era propietario del Gimnasio Modelo (que contaba con dos establecimientos, uno en la Plaza de las Cadenas y el otro en la Calle Frenería), formaba parte de la Junta Directiva de la Sociedad de Tiro Nacional y era colaborador de la revista "Los Deportes" de Barcelona en la que firmaba con distintos seudónimos.