Fortuna en la Actualidad

     Fortuna posee un importante patrimonio histórico y arqueológico internacional. La importancia de Fortuna durante el dominio romano fue de tal carácter que la comprensión de la romanización de Fortuna se entiende de manera diferente con o sin Fortuna. Situado a escasos kilómetros de Murcia (a 25 km), por su situación, alejada del cauce del río Segura, y por su orografía, rodeada por sierras montañosas, el municipio ha vivido casi siempre aislado del resto de la Región. Este hecho, junto con la carencia de recursos, ha permitido que sea un lugar donde las tradiciones se han conservado con mayor pureza que otros.

     Por otra parte, su aislamiento no ha impedido que Fortuna experimentara a lo largo de diferentes épocas históricas un gran desarrollo económico y demográfico, cuya huella más visible son dos conjuntos arqueológicos más importantes de época romana conocidos en ambientes científicos sólo desde hace 25 años; la Cueva Negra y el Balneario, dos yacimientos que en la Antigüedad formaban un solo conjunto, que respondía a una única realidad social y religiosa. Gracias al descubrimiento de su pasado histórico, Fortuna ha impulsado una fiesta como la de los Sodales, plenamente consciente de que se puede mirar a su pasado, entenderlo, sentirse orgulloso y utilizarlo para organizar el presente.

     En la actualidad, Fortuna es un municipio activo, emprendedor y acogedor, que muestra al visitante su gran patrimonio natural, histórico, monumental e inmaterial. Los yacimientos arqueológicos de Cueva Negra y Balneario de Fortuna, Castillejo de los Baños y Torre Vieja; la iglesia parroquial, templo barroco cuyo retablo es uno de los más importantes de la Región, los espectaculares entornos naturales de Rambla Salada y Humedal de Ajauque y Cortao de las Peñas, junto con el importante legado geológico conservado en las proximidades de la Sierra del Baño, conforman un gran patrimonio que mantener y difundir.