La Torre Vieja se erige en la cumbre de un pequeño cerro, de unos 30 metros de altitud, en el flanco de un valle en el que hubo una aldea islámica, que hay que datar entre los siglos XII y XIV, junto al camino viejo de Orihuela, vía de comunicación que enlazaba la Vega Media del Segura con el litoral alicantino. El Castillo, construido a base de muros encofrados de cal y piedra, es de tan reducidas dimensiones que hay que pensar más en una casa-torre que en otra cosa. De planta rectangular, tiene 40 metros en su lado más ancho y 15 metros en el más estrecho y se ubica en una pequeña cresta de margas, que le ofrece posibilidades defensivas.

Planta del edificio

  En el Sur existe una plataforma de 7 metros de lado, que estuvo cercada y parece el lugar para el resguardo de las bestias, y que da paso al cuerpo principal del edificio con una anchura de 8 metros. Éste tiene una primera línea defensiva flanqueada por torres en sendos extremos. Entre éstos y en el centro del muro se situaría la entrada, desde donde se accedería a un patio, en cuyos flancos se abrirían dos estancias techadas.

  Tras estas habitaciones se encuentra la parte más alta de la fortaleza (en la actualidad se conserva una altura de 5 m.), compuesta por dos cuerpos (uno en cada extremo de la edificación), unidos entre sí por otro más estrecho situado en el fondo del patio. Estos bastiones están protegidos en sus bordes por un muro del que se conserva un alzado de más de medio metro y que tuvo que estar almenado.

  Las técnicas constructivas utilizadas, así como los materiales, son similares en los lienzos del castillo; los muros se fabricaron con un sólido tapial (técnica constructiva consistente en un molde de tableros paralelos) encofrado, relleno de mampostería irregular.

Alquería

  Al pie del Castillo hay una pequeña aldea, cuya existencia parece estar relacionada con el servicio del señor islámico de Fortuna. Posiblemente sean las viviendas de los aparceros o siervos, encargados de las labores agropecuarias del señorío; toda la ladera del cerro aparece llena de materiales cerámicos y restos de muros pertenecientes a estas casas.