municipios - poblaciones Inicio Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Correo

Arte rupestre de Cieza

Arte rupestre en la Cueva de los Pucheros (Cieza)

Arte rupestre en la Cueva de los Pucheros (Cieza)

 
Pinturas rupestres de cuadrúpedos de La Serreta

Pinturas rupestres de cuadrúpedos de La Serreta

 
Pinturas rupestres de la Cueva de los Pucheros

Pinturas rupestres de la Cueva de los Pucheros

 


   Las pinturas rupestres de la Región de Murcia están protegidas por la Ley 16 de 1985, de Protección del Patrimonio Histórico Español y por la declaración de Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO en 1998. Se trata de un bien muy frágil, que a lo largo del tiempo ha sido afectado por un gran número de ataques, tanto por parte de la naturaleza como del ser humano. Los ataques del medio natural llegaron en forma de movimientos de tierra que derribaron las paredes en las que estaban realizados, desconchones que se forman en los lienzos rocosos por la naturaleza de las rocas, así como coladas de agua que ensombrecieron los pigmentos o los diluyeron a lo largo de los siglos, incluso los milenios. Pero las agresiones del ser humano han hecho que en pocos años algunas de las manifestaciones se pierdan definitivamente.

   Ataques del medio natural y agresiones del ser humano

   Entre los ataques involuntarios se encuentran las siguientes:
-Hogueras que eran encendidas por pastores que entraban para guarecerse con sus rebaños en días de climatología adversa.
-Pinturas realizadas por personas que desconocían la importancia del arte rupestre.
-El humedecido de las pinturas con agua para que se apreciaran mejor sus detalles desconociendo que esto las perjudicaba.
-La utilización de parte de las montañas de la Región como canteras que recortaban abrigos en los que se desconocía la presencia de pinturas rupestres documentadas con posterioridad, cuando algunas de ellas eran irrecuperables.
-La colocación de rejas y materiales de protección sin haber realizado un estudio completo de las pinturas, si bien es cierto que este punto sólo se dio en épocas pasadas, en la actualidad las investigaciones son estrictas y, prácticamente, no se puede hablar de esta amenaza.

   Entre los ataques conscientes que han mermado el número de pinturas rupestres están:
-El piqueteado de las figuras con el afán de arrancarlas de la pared.
-El destrozo de las pinturas por el temor a encontrarse miles de turistas en las cercanías y la pérdida de valor de las tierras, circunstancia que no es cierta.
-El recorte de parte de la pared con imágenes para venderlas en el mercado negro.
-Los actos de vandalismo en los que se escriben nombres y fechas sobre las pinturas, o simplemente mutilan sin ningún sentido las figuras.

   Los sistemas de protección más utilizados en la Región de Murcia suelen estar relacionados con el enrejado de las cuevas o abrigos en los que se encuentran ubicadas las manifestaciones de arte rupestre. En este sentido se realiza un trabajo concienzudo para evitar que estas vallas puedan ser franqueadas, aunque en algunos casos ni la reja más fuerte y alta ha sido suficiente para que algunos vándalos terminen rompiendo candados y destrozando pinturas. Ante esta situación, desde el Gobierno Central y los respectivos estamentos municipales se intenta concienciar a la sociedad de la importancia que poseen estas representaciones para la Historia de la humanidad a través de cursos, seminarios y demás iniciativas.

   En relación con esto, la UNESCO, en su Artículo 5, declara que los gobiernos de países que hayan solicitado y posean en su territorio elementos que integren la lista del Patrimonio Mundial, para garantizar la protección y conservación eficaz, revalorizando lo más activamente posible sus bienes patrimoniales procurarán:
-Adoptar una política general encaminada a atribuir al patrimonio cultural y natural una función en la vida colectiva y a integrar la protección de ese patrimonio en los programas de planificación general.
-Instituir en su territorio, si no existen, uno o varios servicios de protección, conservación y revalorización del patrimonio cultural y natural, dotados de un personal adecuado que disponga de medios que le permitan llevar a cabo las tareas que le incumban.
-Desarrollar los estudios y la investigación científica y técnica y perfeccionar los métodos de intervención, que permitan a un Estado hacer frente a los peligros que amenacen a su patrimonio cultural y natural.
-Adoptar las medidas jurídicas, científicas, técnicas, administrativas y financieras adecuadas para identificar, proteger, conservar, revalorizar y rehabilitar ese patrimonio.
-Facilitar la creación de centros nacionales o regionales de formación en materia de protección, conservación y revalorización del patrimonio cultural y natural, estimulando la investigación científica en este campo.

   Algunos consejos

-No arrojar ningún tipo de líquido sobre las pinturas, ni siquiera agua destilada, ya que provocan reacciones químicas que pueden disolver los pigmentos y provocar un efecto irreversible.
-Las paredes que rodean las pinturas es posible que contengan restos de pigmentos que no se puedan apreciar sin un estudio específico, por lo tanto no se deben tocar las representaciones ni los paneles próximos a ellas.
-No encender hogueras en un abrigo o cueva donde existan representaciones rupestres, pero hay que recordar que en todo caso está prohibido hacer fuego en el monte, salvo en los lugares habilitados por la administración competente.
-El arte rupestre es un bien muy frágil, que ha sobrevivido el paso de milenios en nuestras paredes, nos concierne a todos protegerlo y conservarlo para que las generaciones futuras tengan la posibilidad de estudiar su Historia, sus ancestros, el origen del ser humano, del arte y de nosotros mismos.

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia
© Fundación Integra
Aviso legal - Política privacidad

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)