municipios - poblaciones Inicio Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Correo

Arte rupestre de Cieza

Pinturas

Pinturas naturalistas en Los Grajos I [Yacimientos Cieza]
Pinturas naturalistas en Los Grajos I

   En los tres abrigos de Los Grajos existen muestras del uso de estos refugios naturales y del paso del ser humano desde época epipaleolítica.

   Los Grajos I

   En su interior se pueden encontrar dos paneles principales con arte rupestre de estilo naturalista-levantino y esquemático, aunque también existen muestras de grafiti o pinturas medievales. En el panel I se distinguen 44 figuras naturalista-levantinas, varios grupos de hombres y mujeres, generalmente sin mezcla de géneros, que representa una escena interpretada como danza ritual. Las mujeres llevan el pecho desnudo y faldas acampanadas, la mayoría abre sus brazos mostrando movimiento y agitación para simular de esta forma una especie de baile o reverencia. Los hombres aparecen completamente desnudos y sexuados en posición de procesión danzante. Otras figuras masculinas rodean a un cuadrúpedo y un cuarto grupo contiene pinturas de humanos y animales entre los que se distinguen un ciervo macho, un cáprido o un jabato.

   Casi todas las cabezas de las figuras son redondeadas, excepto la de una mujer que porta dos mechones a ambos lados de la cabeza y dos hombres a los que se les identifica una cabeza triangular, podría ser un tocado en el pelo y un motivo radiado en todo su entorno respectivamente. Existen muy pocas figuras en este panel que se adscriban al estilo esquemático, concretamente dos de ellas son imágenes de humanos tipo Salamandra y phi (tronco vertical que atraviesa por la mitad un círculo simulando los brazos en jarra).

Pinturas romanas del abrigo II [Yacimientos Cieza]
Pinturas romanas del abrigo II

   Se han estudiado los pigmentos con los que fueron realizadas las manifestaciones de este primer panel, resultando una composición de cinco tintas diferentes para la confección de la escena, así como diferencias estilísticas. Esto supone cinco momentos distintos en la realización del gran panel, por lo que la danza se fue ampliando a lo largo del tiempo. En el panel II solo se conservan tres figuras que se puedan adscribir al estilo naturalista-levantino, dos representaciones humanas femeninas y un cuadrúpedo.

   Los Grajos II

   En este abrigo tan sólo existe una figura naturalista-levantina en la que se aprecia un hombre sexuado en aparente posición de danza. En lo referente a las representaciones esquemáticas se da un panel con ocho figuras entre cuadrúpedos y humanos y otro panel con dos pectiformes con cuernos, que los delatan como cápridos, y una figura humana. En este abrigo también se han encontrado pinturas datadas en época romana, una de las cuales, concretamente el inicio de un abecedario, se ha querido relacionar con los tittuli picti de Cueva Negra de Fortuna.

   Los Grajos III

   Se trata de un pequeño abrigo que posiblemente formara parte de una oquedad mayor, perdida por los efectos de la erosión en la cabecera de una vaguada afluente del barranco. En su interior se pueden admirar cinco figuras conservadas: un cérvido con las características sexuales de un macho; además de cuatro figuras femeninas con cabeza redondeada, cuello alargado y faldas triangulares, dos de ellas cogidas de la mano.

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia
© Fundación Integra
Aviso legal - Política privacidad

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)