municipios - poblaciones Inicio Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Correo

Arte rupestre de Cieza

Pintura esquemática en Las Enredaderas

Pintura esquemática en Las Enredaderas

Cueva de Las Enredaderas en Cieza

Cueva de Las Enredaderas en Cieza


   Las Enredaderas son cuatro abrigos y dos cuevas que presentan manifestaciones parietales de arte rupestre y se encuentran situados en pleno cañón de Los Almadenes, frente a otra gran cueva con pinturas rupestres, La Serreta. La zona del cañón muestra una acumulación de oquedades en las que se produjeron asentamientos esporádicos durante el Neolítico, aunque en La Serreta, quizás por tener una entrada más accesible, también se construyeron dos casas romanas y actuó como aprisco de ganado hasta el siglo XX. En Las Enredaderas las prospecciones y excavaciones arqueológicas han revelado el uso de estas cavidades por el ser humano desde época Neolítica, pero también hay datados vestigios posteriores, concretamente del Eneolítico.

   Las pinturas

   Las pinturas rupestres ubicadas en Las Enredaderas fueron descubiertas y estudiadas por Joaquín Salmerón Juan entre 1981 y 1982, perteneciendo en su totalidad al estilo esquemático. Se han encontrado manifestaciones artísticas en cada uno de los cuatro abrigos y en una de las dos cuevas, concretamente en Las Enredaderas VI. Las figuras que decoran las paredes de los abrigos presentan los rasgos típicos del estilo esquemático en Cieza, aunque algunas de ellas se han incluido en el seminaturalista por su estética.

   En los abrigos I, II y III las manifestaciones se interpretan como barras, tres ídolos oculados, un cuadrúpedo seminaturalista, un cuadrúpedo pectiforme y un astro esteliforme bajo una figura ramiforme arborescente. Esta última figura ha sido identificada como la esquematización de un cérvido, ya que posee numerosos paralelismos con otras esteliformes de otros lugares con arte rupestre, así como con el arte mueble, por ejemplo el representado mediante técnica incisa en el interior de un vaso campaniforme (forma de campana) encontrado en Ciempozuelos, Madrid. Los colores de estas pinturas desvelan una amplia gama de rojos como el vinoso o el carmín y figuras en negro, muy escasas en la Región de Murcia. En la cavidad de Las Enredaderas VI se hallaron restos de esquemas de animales y humanos sobre la pared contigua a un hogar rodeado por una construcción realizada mediante la técnica de piedra seca, pero su interpretación aún no ha sido posible.

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia
© Fundación Integra
Aviso legal - Política privacidad

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)