municipios - poblaciones Inicio Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Correo

La sociedad íbera

  A tenor del material hallado en las excavaciones, de los monumentos heroicos y de las abundantes armas que integran los ajuares hallados en las urnas cinerarias, habría que concluir que la ibérica fue una sociedad muy jerarquizada. En la cúspide social encontramos una aristocracia, que tenía un marcado carácter guerrero. Las fuentes nos hablan de la participación de contingentes ibéricos en la mayor parte de los conflictos, que tuvieron como escenario el Mediterráneo, primero como mercenarios en las batallas entre griegos y cartagineses y más tarde como auxilia en las tropas auxiliares romanas.

Casco. Armas Ibéricas Defensivas

  Aunque probablemente se ha sobredimensionado, ése es el aspecto que más destacan los autores antiguos cuando hablan de la belicosidad de los pueblos prerromanos en la Península. Sin embargo, no parece que los íberos dispusieran de un ejército organizado. El estudio del armamento ha permitido deducir que la infantería predomina sobre la caballería (son escasos los hallazgos de espuelas y arreos de caballo). Los soldados nunca combatían en formación.

Escudo. Armas Ibéricas Defensivas

  Dentro del armamento íbero o panoplia se distinguen dos tipos de armas según su funcionalidad: armas defensivas  y ofensivas. Para proteger su cabeza, los guerreros íberos disponían de cascos de forma hemisférica que podían ser de cuero o fibra trenzada y, ocasionalmente metálicos, de hierro o de bronce. Para resguardar el cuerpo de heridas punzantes también portaban corazas de placas con escamas de malla metálica, de tejido grueso o de cuero. Para repeler los golpes de espada y las punzadas de lanza disponían de dos tipos de escudos: el scutum, escudo rectangular y ovalados de gran porte, elaborado en madera y con guarniciones y manillas metálicas, y la caetra, de forma circular y que se sujetaba con el antebrazo.

Escudo. Armas Ibéricas Defensivas
piepágina
Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia
© Fundación Integra
Aviso legal - Política privacidad

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)