municipios - poblaciones Inicio Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Correo

Ubicación geográfica del yacimiento

Yacimiento de Begastri

Yacimiento de Begastri

Muralla de Begastri

Muralla de Begastri


  El yacimiento arqueológico de Begastri se localiza en el término municipal de Cehegín, en pleno corazón de la comarca del Noroeste murciano. Es uno de los asentamientos más importantes de la Región murciana, no sólo por la extensión que llegó a alcanzar su población y por la monumentalidad de los restos arquitectónicos puestos al descubierto, sino por la prolongada ocupación humana que en él se dio. Begastri se localiza en un cabezo, que domina un amplio valle surcado por el río Quípar, en su día uno de los afluentes más caudalosos del río Segura. En el entorno se ha habilitado una vía verde, que permite realizar placenteros paseos en contacto con la naturaleza.

  A pesar de las transformaciones que ha sufrido el paisaje a lo largo del tiempo, quienes tengan la oportunidad de visitar este lugar aún podrán intuir los numerosos y variados recursos naturales, que permitieron el sustento de los habitantes begastrenses. Un frondoso bosque de ribera y un extenso monte mediterráneo proporcionaron abundante madera, esparto y frutos; la abundancia de pastos y una fértil huerta regada con los caudales aportados por fuentes naturales, que convirtieron este territorio en un lugar privilegiado para el asentamiento humano.

  La comarca del Noroeste murciano es un territorio privilegiado, donde se localizan algunos de los recursos patrimoniales más significativos de todo el Sureste peninsular. Muy cerca de Cehegín, a menos de 3 kilómetros del casco histórico de la ciudad, encontramos uno de los yacimientos arqueológicos más relevantes y mejor estudiados de la Tardoantigüedad en la Península Ibérica. Nos referimos a Begastri, egregia cuna de la ciudad de Cehegín, lugar que alcanzaría la categoría de municipio romano y que, con el devenir de los tiempos, se convertiría en una ciudad episcopal bajo el gobierno hispanovisigodo.

  El yacimiento se extiende a lo largo y ancho de un pequeño cabezo de forma elíptica, emplazado en un lugar privilegiado desde un doble punto de vista, el estratégico y el económico. La altitud máxima del cerro es de unos 548,5 metros sobre el nivel del mar, mientras que su base sólo alcanza los 528 m.  Sus coordenadas se han establecido en torno a 38º 05' 11'' latitud norte y 1º 55' 00'' longitud oeste. El eje mayor del cerro mide algo más de 150 metros y su eje menor unos 50 metros. Para el yacimiento arqueológico sus investigadores vienen calculando una extensión máxima que rondaría los 36.800 metros cuadrados, aunque la plataforma superior o acrópolis sólo ocupa una superficie de unos 10.000 metros cuadrados.

  El yacimiento de la antigua ciudad de Begastri no se circunscribe sólo al Cabecico de Roenas (aunque sea en este lugar donde se han hallado los restos arquitectónicos más significativos), sino que abarca también su entorno inmediato. Los hallazgos arqueológicos se suceden desde los altos de la casa de la Muela por el Sur hasta el río Quípar por el Norte, y desde ese curso fluvial por el Oeste hasta la casa del camino de El Escobar por el Este. 

piepágina
Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia
© Fundación Integra
Aviso legal - Política privacidad

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)