Recreación de túnicas para el vestuario argárico [La Bastida de Totana]
Recreación de túnicas para el vestuario argárico
Anillos, pendientes y brazaletes argáricos [La Bastida de Totana]
Anillos, pendientes y brazaletes argáricos


  Los habitantes de los poblados argáricos confeccionaban su indumentaria mediante fibras de lino, que trataban en los telares, pieles y esparto. La utilización del lino no es exclusiva de la cultura de El Argar, ya que en un paraje cercano a La Bastida, en Cueva Sagrada de Lorca, se encontraron túnicas de lino de época Calcolítica, las prendas de vestir elaboradas con este tejido más antiguas de la Península Ibérica y prácticamente de Europa.

  Para analizar la indumentaria de la cultura argárica ha sido de vital importancia el estudio de las telas aparecidas en numerosas excavaciones, sobre todo en una de las tumbas analizadas en el yacimiento granadino de Castellón Alto, en el que apareció un adulto inhumado en covacha, que había conservado parte de su vestuario, así como algo del pelo y de los adornos corporales. Existía cierta diferenciación entre la indumentaria de los hombres y mujeres, posiblemente debido a las diferentes actividades cotidianas que desempeñaban, aunque también existían elementos comunes en su vestuario.

  Prendas para hombre y mujer

  Los hombres vestían con túnicas cortas o pantalón y camisola de lino con grandes costuras de unión. Tanto las túnicas como las camisolas se realizaban en los telares para, finalmente, adaptarlas con un cinturón (cuerda) de esparto o piel. El color sería el propio del lino y rojo o morado, que se obtendría tintándolo con algunos de los minerales que posee la tierra que rodea al poblado. La mujer también usaría túnica corta o larga, ceñidas a la cintura con un cinturón de piel o cuerda de esparto.

  Un elemento común para hombres y mujeres era el calzado, posiblemente realizado en esparto con cintas de piel para asegurarlo al pie. También serían comunes algunos objetos de adorno como colgantes, cinturones, bolsas para transportar elementos personales (plantas medicinales, armas), brazaletes, anillos y pendientes de metal (bronce y plata) o collares de cuentas. En La Bastida se han encontrado collares elaborados con conchas de moluscos, que relacionan el poblado totanero con el mar o con los asentamientos más cercanos a la costa.

  Elaboración de las prendas y adornos

  Las mujeres eran las encargadas de elaborar las prendas en tela del núcleo familiar, para lo que utilizaban el lino, que debía ser sembrado, recogido e hilado, siendo la materia prima fundamental de las prendas de vestir. Esta fibra natural se usaba en el telar de pesas doméstico para elaborar las diferentes piezas de la vestimenta de la familia. El curtido de las pieles era otra de las labores realizadas por los argáricos para obtener prendas de vestir. Empleaban tanto pieles de los animales domésticos como de animales salvajes que cazaban. Éstas eran utilizadas como adorno,  protección en las estaciones más frías o sujeción para cinturones, cintas o calzado. El esparto era más empleado en aperos y elementos cotidianos, aunque podía ser muy útil como calzado o adorno. Los adornos podían estar hechos de múltiples materiales: bronce, esparto, piedra, conchas, piel, hueso, etc.