RELACIÓN DE TÉRMINOS DE ORFEBRERÍA

ACANALADO: Decoración consistente en una sucesión interrumpida de molduras convexas y cóncavas, rectas o curvas.

ACANTO: Ornato realizado a imitación de las hojas de dicha planta.

ACETRE: Caldero pequeño utilizado para las aspersiones de agua bendita.

ACUÑAR: Sellar una pieza de metal, especialmente monedas y medallas, mediante un cuño o troquel.

ALEACIÓN: Acción de mezclar los metales al fundirlos.

ARQUETA: Cofre normalmente decorado, destinado a contener reliquias o bien objetos preciosos.

ASTIL: Pieza alargada, generalmente de forma cilíndrica.

BALAUSTRE: En el contexto de la platería se emplea para describir una pieza con el cuerpo abocinado y el cuello largo.

BISEL: Canto inferior de fijación de una tapa.

BRUÑIDO: Paso final del pulido de una pieza. Está destinada a resaltar detalles. Se realiza ejerciendo gran presión sobre los mismos, utilizando los bruñidores y un lubricante y desengrasante denominado “Jabón de Palo", que cierra totalmente los poros de la superficie del metal.

BURIL: Instrumento puntiagudo de acero, que permite trazar líneas en los metales para trabajos de grabado.

BURILADO: Grabado con buril.

CALADO: Acción de cortar el metal sobre un dibujo previamente realizado para obtener trasparencias.

CÁLIZ: Vaso sagrado de oro o plata, en que se echa el vino que el sacerdote consagra en la misa. Está compuesto por la copa, el fuste y la base. Ocasionalmente lleva un nudo.

CANDELERO: Pie derecho provisto de una peana y de un hueco en lo alto, donde encaja y se sostiene la vela.

CARTELA: Motivo de ornamentación, cuya parte central presenta un espacio destinado a contener inscripciones, cifras, emblemas, etc.

CETRO: Vara larga labrada y adornada. Símbolo de poder y hegemonía.

CINCEL: Instrumento acerado y recto de doble bisel, que se emplea para labrar metales con ayuda del martillo.

CINCELADO: Arte de labrar metales por medio de cinceles, que a golpes de martillo desplazan y marcan el metal.

CONTRASTE: Marca que se graba en objetos de metal noble como garantía de su ley.

COPÓN: Vaso sagrado, a modo de copa grande y con tapa, en el que se guarda o traslada la Sagrada Comunión.

CORONA: Cerco de ramas o flores naturales o imitadas, o de metales preciosos, con que se ciñe la cabeza. Usada como adorno, insignia honorífica o símbolo de dignidad.

CUSTODIA: Soporte en el que se expone la Sagrada Forma. Se compone del viril, el ostensorio, el fuste, la base y en algunas custodias por el tabernáculo.

DECORACIÓN INCISA: Se consigue mediante la incisión con un buril sobre la pieza y bajo un soporte firme que sujete el objeto.

DORADO: Capa de oro aplicada a una superficie de plata.

ENGASTE: Encajar una piedra preciosa en el metal.

ENSAMBLAR: Unir las partes que conforman una joya mediante suelda.

ESTAMPACIÓN: Consiste en presionar a golpe de martillo con un punzón metálico sobre el reverso de una lámina; en el extremo del punzón se halla el dibujo, que se quiere reproducir en relieve. Cuando el punzón deja su marca sólo por una cara del metal se llama estampación por impresión, mientras que cuando deja un relieve por una cara y un hueco por otra se denomina estampación repujada.

FESTÓN: Motivo decorativo conformado en ondas, a veces compuesto por cadenas, flores o vainas colgantes.

FILIGRANA: Esquema decorativo trazado mediante hilos, que se sueldan a una lámina trenzándose, haciendo curvas o enrollándose para originar volúmenes.

FUNDIDO: Método de reproducción de piezas o partes de ellas desde un original. Hay diferentes procedimientos, siendo uno de los más conocidos el de la cera perdida. También se pueden utilizar moldes de metal o madera.

GALLÓN: Motivo decorativo en forma de gajo.

GALLONEADO: Cincelado en diagonal y en relieve. Que lleva gallón.

GOLLETE: Cuello estrecho de algunas piezas de orfebrería.

GRABADO: Cincelado o burilado sobre línea continua.

GRANULADO: Se basa en el mismo principio, y en él los hilos se sustituyen por pequeñas esferas de oro. Consiste en soldar pequeños gránulos de oro a una superficie formando diversos motivos. Generalmente filigrana y granulado se combinan entre sí y a veces también con otras técnicas, alcanzando una gran complejidad compositiva.

GUARDACOPA: En los cálices, parte inferior que sujeta el vaso.

GUBIA: Instrumento cortante utilizado para labrar el metal.

HISOPO: Utensilio para asperjar con el agua bendita.

HORNACINA: Hueco o cavidad donde se ubica una imagen.

INCENSARIO: Instrumento que usa la Iglesia desde el siglo IV, consistente en un braserillo con cadenillas y tapa, al que se puede imprimir un movimiento de vaivén y sirve para incensar en distintas ceremonias eclesiásticas.

LABRADO: Técnica que incluye los trabajos de burilado, cincelado y repujado.

LIGNUM CRUCIS: Fragmento de la Santa Cruz.

MACOLLA: Conjunto de flores, espigas y vástagos, que surgen de un mismo pie.

MARCA: Sello identificador del autor de la obra, de su lugar de realización y del distintivo del Fiel Contraste, que garantiza la calidad de la pieza.

MEDIACAÑA: Moldura cóncava de perfil semicircular.

MOLDURA: Elemento que sobresale de la superficie plana o del borde de un objeto, generalmente de fundición.

NAVETA: Objeto con forma de nave, utilizado para administrar el incienso en las ceremonias religiosas.

OSTENSORIO: Parte superior de la custodia, donde está el viril. Equivale a la custodia.

PALMETA: Objeto en forma de palma abierta, que suele usarse como elemento decorativo en retablos u objetos de orfebrería.

PEANA: En orfebrería base o apoyo para colocar encima otra pieza, generalmente el astil.

PEDESTAL: Base sobre la que se coloca un objeto para su exhibición.

PERLADO: Adorno consistente en la colocación continua, de pequeñas esferas o semiesferas, generalmente de fundición.

PORTAPAZ: Lámina de metal, principalmente oro o plata, utilizada en la Misa para dar la paz a los fieles.

RELICARIO: Lugar donde se custodian las reliquias.

REPUJADO: Técnica realizada mediante cincel y martillo sobre planchas de plata de poco grosor, siguiendo un diseño, el cual en una de las caras resaltará el relieve, mientras que en la otra se notarán los huecos negativos del motivo.

ROCALLA: De rocaille, término francés. Referido a la decoración en forma de conchas,  desarrolladas durante la época de Luis XV. Se caracteriza por el predominio de espejos, cornucopias, guirnaldas y haces vegetales dispersos muchas veces sin criterios de simetría.

ROLEO: Decoración hecha con motivos circulares y en forma de espiral.

VENERA: Concha semicircular de la vieira.

VINAJERAS: Jarritas en que se sirve el agua y el vino en la Misa.

VIRIL: Caja de cristal bordeada con oro, que encierra la Forma Consagrada y se coloca en la custodia para la exposición del Santísimo o que guarda reliquias y se coloca en un relicario.

VOLUTA: Adorno en forma de espiral o caracol colocado en capiteles jónicos y compuestos. Utilizado igualmente en orfebrería como motivo decorativo.