municipios - poblaciones Inicio Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Correo

Edad medieval y época moderna

Mapa de la cora o provincia de Tudmir
Mapa de la cora o provincia de Tudmir
 
El territorio de Tu
El territorio de Tudmir tras el pacto de Teodomiro con Abd Al Aziz en 713

   Los primeros años de la invasión

   Tras la invasión musulmana de la Península Ibérica en el año 711 d.C., buena parte del territorio murciano conquistado quedó dentro de los límites pactados con los visigodos en el conocido Pacto de Tudmir. El tratado fue acordado entre uno de los jefes militares musulmanes, Abd el Aziz ibn Muza, y el noble visigodo Teodomiro, que daría nombre al pacto y al nuevo topónimo geográfico; según la historiografía, el noble visigodo habría gobernado parte del territorio que los árabes conquistaron con tropas beréberes a las órdenes del hijo de Muza. Terminadas las contiendas militares, los invasores llegaron a un acuerdo con la nobleza hispanorromana gobernante en la zona, estableciendo las condiciones por escrito en dicho tratado.

   En esta capitulación se haría mención a  siete ciudades: Orihuela, Mula, Begastri, Ello-Minateda, Alicante, Elche y Lorca que, al tiempo que se integraban en la nueva estructura administrativa andalusí, ponían límite a la futura provincia o cora de Tudmir que, con los años, sufrió ligeras variaciones a la hora de distinguir sus distritos o capitales. Estos centros urbanos habrían constituido durante el siglo VII d.C. el puntal de la defensa visigoda frente a los territorios bizantinos, establecidos en la Península Ibérica tras la invasión de Justiniano.

   Existen cuatro versiones de este pacto que han llegado a nuestros días a través de las copias de distintos geógrafos e historiadores musulmanes como la de Ahmad al-Razi, la de al-Himyari, la de al-Udri, y una cuarta de un autor del siglo XIII, al Garnati. El pacto o capitulación acordaba respetar la vida de la población hispanoromana a cambio del pago de un impuesto anual en metálico y diversos pagos en especie. A cambio, los nuevos conquistadores prometían respetar la vida y culto de los habitantes siempre que éstos no acogieran ni dieran protección a sus enemigos.

   Cronología

   A tenor de las investigaciones históricas y a la luz de los textos contemporáneos al pacto o inmediatamente posteriores, y gracias a los resultados obtenidos en las excavaciones arqueológicas, se considera que el reino de Tudmir, que incluía las siete ciudades mencionadas, estuvo vigente entre los años 713 y 825. Más tarde, y entre los años 825 y 1031, se convertiría en la Kura de Tudmir, dentro de los territorios de Al-Ándalus, tras las reformas administrativas de Abd el-Rahman. Durante el siglo XI el nombre de Tudmir iría desapareciendo, ya que con los sucesivos reinos de Taifas las ciudades y sus gobernadores o jefes militares crearon un nuevo paisaje administrativo.

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia
© Fundación Integra
Aviso legal - Política privacidad

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)