municipios - poblaciones Inicio Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Correo

Santuario de El Cigarralejo

Vista de una tumba de El Cigarralejo
Vista de una tumba de El Cigarralejo


   En la sección de Recursos didácticos se amplían dos aspectos concretos de la sociedad ibérica, a los que se les ha hecho constantes referencias tanto en Necrópolis como Santuario del Cigarralejo. Por tanto, la intención de estos apartados es describir, en un contexto más amplio y con más detalle, dos campos de la investigación sobre el mundo ibérico tan importantes como la importancia del caballo en la sociedad ibérica y las referencias a este pueblo en los autores clásicos.

   El caballo en la sociedad ibérica

   El caballo fue el animal más valorado por la sociedad ibérica. Aparece representado en exvotos hallados en santuarios, en relieves pertenecientes a monumentos funerarios, en ocasiones la empuñadura de las falcatas tienen forma de cabeza de caballo, en algunos ajuares de tumbas han aparecido arreos y elementos metálicos relacionados con este animal e, incluso, aunque en contadas excavaciones, el caballo fue enterrado junto a su dueño. El papel que jugaba en el mundo ibérico era enorme; no sólo para la guerra, también era básico para el transporte y para los trabajos agropecuarios, principal sostén de la economía ibérica.

Entrega de cereales
Entrega de cereales

   Las fuentes clásicas

   Las referencias a los íberos, tanto en autores griegos como en romanos, son escasas. Los primeros hacen referencia a Iberia con un valor geográfico, con el nombre con que los griegos denominan a parte de la Península, del mismo modo que los romanos utilizaron Hispania. Las alusiones en autores romanos son más numerosas, aunque muchas de ellas tienen que ver con la Segunda Guerra Púnica y el posterior proceso de conquista. Las menciones de Estrabón, Plinio o Columela son esenciales para comprender mejor aspectos de la cultura ibérica como la economía, organización social y política y religión.

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia
© Fundación Integra
Aviso legal - Política privacidad

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)