municipios - poblaciones Inicio Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Correo

Cultura Ibérica

Sala dedicada a la escritura en el Museo de Arte Ibérico de Mula
Sala dedicada a la escritura en el Museo de Arte Ibérico de Mula


   En la sección de Recursos Didácticos se amplían dos aspectos de la cultura ibérica a los que se les ha hecho referencias en los apartados de cultura material y estructura social. Por tanto, la intención es describir dos aspectos de la cultura ibérica poco conocidos como son la escritura y los juegos, cuestiones difíciles de desarrollar debido a la parquedad de fuentes históricas, pues la escritura aún no ha sido traducida y la segunda, ante la carencia de fuentes documentales, sólo podemos recurrir a comparaciones de tipo etnográfico.

   Prueba del grado de desarrollo de la cultura ibérica es la creación de un sistema de escritura que, aunque presentaba dos variantes, correspondían a una misma lengua. Se desarrolló, además, un tercer tipo de escritura, denominada greco-ibérica, que adaptaba el alfabeto jónico transcribiendo la lengua ibérica. Se trata de una escritura que se puede leer, pero que no se puede traducir.

   En el apartado llamado Los Juegos se ofrece una interpretación sobre los huesos de ovicápridos encontrados en gran número en tumbas de necrópolis ibéricas, utilizados posiblemente para jugar a las tabas, un juego que, con variantes, ha pervivido incluso en la actualidad.

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia
© Fundación Integra
Aviso legal - Política privacidad

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)