municipios - poblaciones Inicio Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Correo

Isaac Peral. La ilusión como proyecto

Contexto Histórico

Bandera de España del submarino de Peral

Bandera de España del submarino de Peral

La regente María Cristina jura la Constitución

La regente María Cristina jura la Constitución

Antonio Gálvez con la bandera republicana
Antonio Gálvez con la bandera republicana


Política

     Durante los años de la infancia de Isaac Peral, nacido en 1851, España vivió bajo el reinado liberal de Isabel II, que en 1868 es derrocada y debe exiliarse a Francia. Pero lo cierto es que mientras reinó Isabel, Murcia alcanzó un pronunciado desarrollo económico, auspiciado por el avance de la agricultura, la minería y la llegada del ferrocarril Madrid-Cartagena en 1862. Fue el empuje de una época que estuvo en el contexto de la vida de Isaac y su familia durante los primeros años del inventor.

     A finales del siglo XIX se sucedieron los cambios de régimen político en España, a la par que en ultramar el país sufría los movimientos independentistas que acabaron con el poderío internacional de España. El gobierno provisional del general Serrano instaura una Monarquía Constitucional en la figura de Amadeo de Saboya, que abdicó en 1873, y se proclamó la I República. El nuevo régimen deberá hacer frente a las tensiones con los republicanos, partidarios de acelerar la implantación de una República Federal, a un nuevo conflicto con los carlistas y a la aparición de la Revuelta Cantonal, que tuvo una especial incidencia en la Región de Murcia. La sublevación finalizó con el asedio de Cartagena por parte de las fuerzas liberales en enero de 1874.

     En 1875, Cánovas del Castillo, al frente de los alfonsinos, logra la Restauración Borbónica con Alfonso XII, estableciéndose una Monarquía Parlamentaria caracterizada por el turno pacífico de los dos partidos dinásticos: Liberal y Conservador. La muerte de Alfonso XII en 1885 dio paso a la Regencia de María Cristina, gran defensora de Isaac Peral, quien se mantiene en el trono hasta 1902, cuando Alfonso XIII alcanza la mayoría de edad. Durante esta regencia, se deberá hacer frente a uno de los episodios más desastrosos de la Historia de España: la guerra con Estados Unidos y la  pérdida de Cuba, Puerto Rico y Filipinas en 1898, dejando al descubierto el ocaso político, económico y social de España.

Arte y sociedad

     Este periodo tampoco estuvo exento de cambios en otros campos. Concretamente, en la Región de Murcia, el 15 de octubre 1879 se produce uno de los mayores desastres de su Historia, la riada de Santa Teresa, que anegó el Valle del Guadalentín. Fue para la población una auténtica catástrofe, que generó un gran movimiento de solidaridad con las víctimas en Europa. A su vez, la derrota de la Armada española en las guerras independentistas supuso el hundimiento moral del país, que sin embargo impulsó el denominado 'Regeneracionismo' en el mundo de la cultura y la ciencia. Surgió así una corriente literaria: la 'Generación del 98', que denunciaba el atraso del país, proponiendo soluciones para la reconstrucción de España. Mientras, y paradójicamente, en el mundo de la ciencia se produjo la denominada 'Edad de Plata', con el surgimiento de grandes nombres en todos los campos.

     En el contexto más artístico, destacaron en la Región de Murcia una brillante sucesión de estilos arquitectónicos durante el siglo XIX, que dejó exponentes del Neoclasicismo, como el Ayuntamiento de Murcia; del Eclecticismo, con el Teatro Romea o el Casino y del Modernismo en Cartagena y La Unión, como el Ayuntamiento en la primera o el Mercado en la segunda. Destaca en todo el país la obra escultórica de Salzillo, quien desde la Región alcanza a influir en otros autores del XIX. En el campo literario se producirá en este siglo una disputa entre el Neoclasicismo que intenta permanecer y el Romanticismo que se impondrá finalmente, destacando la fuerte presencia de autores costumbristas.

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia
© Fundación Integra
Aviso legal - Política privacidad

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)