municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Correo

Isaac Peral. La ilusión como proyecto

Varadero de embarcaciones

Varadero de embarcaciones

Ametralladora eléctrica

Ametralladora eléctrica

Otros inventos

     Isaac Peral era un verdadero científico, interesado por todos los saberes de la época, incluso el dominio de idiomas. Ese mismo empuje estaba en la base de su inquietud por resolver, con gran ingenio, las aparentes dificultades que hallaba en su vida, gracias también al constante espíritu reflexivo que lo caracterizaba. Experto geógrafo, además de ingeniero y marino, Peral puede ser definido acertadamente como "inventor", y es sin duda uno de los exponentes del siglo XIX en las ciencias españolas.

     Existen en España siete registros de patentes bajo su nombre, realizadas todas ellas entre 1887 y 1891. Se refieren a inventos vinculados a la construcción de su nave, como por ejemplo las referidas al acumulador eléctrico (patentes nº 7.073, nº 7.079 y nº 10.582) y el varadero de embarcaciones para torpederos (patente nº 7.503), premiado con una medalla de oro en la Exposición Universal de Barcelona en 1888. También, en relación con los inventos ideados para el submarino, Peral fabricó un proyector de luz (patente nº 7.975).

     Pero más tarde, cuando Isaac Peral obtuvo la licencia de la Marina en 1891, prosiguió su vocación inventora ideando nuevos e ingeniosos aparatos, requeridos en todo el mundo y de los cuales no todos llegaron a patentarse.

     Instalado ya en Madrid, comenzó a trabajar como ingeniero para una empresa alemana, pero al poco tiempo, recuperando su empuje personal, creó su propia empresa, el Centro Industrial y de Consultas Electro-Mecánicas. Más tarde, el 2 de agosto de 1893, fundó la Electra Peral-Zaragoza.

     Desde ésta, Isaac continuó generando más inventos, la mayor parte de ellos asociados al uso de la electricidad, que dominaba cabalmente. A partir de la creación de los generadores, el empleo de estos motores fue trasladado con sus adaptaciones a diversos usos, demostrando Peral su interés por resolver con ingenio las necesidades prácticas a partir de lo que observaba en la vida cotidiana.

     Así, Peral inventó un ascensor eléctrico (patentes nº 12.703 y nº 12.837) y, una ametralladora que funcionaba con electricidad, pero que no llegó a registrar en España.

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia
© Fundación Integra
Aviso legal - Política privacidad

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)