municipios - poblaciones Inicio Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Correo

La piratería berberisca en el Reino de Murcia

El legado de la piratería

Pétalos de rosas lanzados a la Virgen

Pétalos de rosas lanzados a la Virgen

Escoltas de Barbarroja

Escoltas de Barbarroja


     Las tradiciones de los pueblos y ciudades son reflejo de su Historia y los ataques corsarios y las sucesivas envestidas de "las gentes del Mar", han dejado unas señas de identidad que hoy día se manifiestan en las diferentes fiestas populares que rememoran aquel tiempo en la Región de Murcia. Entre ellas podemos destacar:

Romería de la Virgen Inmaculada Concepción de Bolnuevo, Mazarrón

     Cuenta la tradición que las campanas del pueblo tañeron solas, alertando de la llegada de los piratas el 17 de noviembre de 1585 al tiempo que se apareció una doncella (la Virgen) en el mar, que atemorizó a los corsarios y los hizo huir.

     Conmemorando el milagro que salvó al pueblo, niños y mayores encarnan papeles de moros y cristianos en un desfile que representa el conflicto entre los dos bandos. En él participan todos los personajes históricos que tuvieron su intervención el día del Milagro, terminando con la entrega de las armas por parte de Morato Arráez al alguacil cristiano.

     No hay que olvidar que se trata principalmente de una fiesta de moros y cristianos, pero como algunos autores han señalado, éstas resultan bastante especiales si se comparan con otros eventos de este tipo celebrados en la Región de Murcia (como Caravaca de la Cruz, Abanilla, Murcia, Lorca, Jumilla o Santomera) al tratarse de una fiesta con sabor marinero.

Fiestas de las incursiones berberiscas en el Mar Menor, Los Alcázares

     El origen de la fiesta nace del peligro constante en que vivía el pueblo de Los Alcázares entre los siglos XVI y XVII cuando la amenaza pirata y la violencia de sus ataques a haciendas y vidas era tal que obligó a los habitantes a alejar sus ganados de la costa, llevándolos a zonas del interior del campo cartagenero.

     La Fiesta de las Incursiones Berberiscas en el Mar Menor transporta a alcazareños y visitantes a los siglos XVI y XVII y en ella, las procesiones religiosas propias de la Semana Santa conviven con espectáculos callejeros, desfiles y mercados. Entre los numerosos actos destaca el realizado el Viernes Santo, en el que se representa un desembarco pirata en el Muelle de la Pescadería.

Fiesta de Trinitarios y berberiscos, Torre Pacheco

     El origen de esta fiesta se remonta varios siglos atrás, cuando los trinitarios recorrían pueblos y ciudades recaudando dinero para devolver la libertad a los cristianos cautivos, siendo el rescate más conocido el de Miguel de Cervantes.

     El acontecimiento más importante de esta fiesta es el Gran Acto Trinitario Berberisco, que tiene lugar el 1 de junio, en el recinto de fiestas. Frailes, huérfanas, venteras, soldados, campesinos, y piratas, en total unos 500 vecinos repartidos en dos bandos, el trinitario y el berberisco, participan en este acto de algo más de una hora de duración que recrea la toma de posesión del Ayuntamiento por parte de Pero (Pedro) Pacheco.

Festividad de la Virgen de los Llanos, El Algar, Cartagena. 

     El origen de estas fiestas conmemora las incursiones piratas en la Albufera entre los siglos XVI y XVII. Las fiestas se desarrollan en el casco antiguo de El Algar, que se transforma en un recinto medieval con balcones decorados con estandartes y banderas. Los niños del pueblo tienen la oportunidad de recuperar juegos tradicionales y las fiestas culminan con la escenificación de una invasión corsaria en la playa. Gran cantidad de puestos venden productos artesanales y personajes variopintos realizan demostraciones de tiro con arco y carrera de cintas.

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia
© Fundación Integra
Aviso legal - Política privacidad

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)