municipios - poblaciones Inicio Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Correo

Murcia y los Reyes Católicos

Torre del Espolón del Castillo de Lorca
Torre del Espolón del Castillo de Lorca
  • Documento

Testimonio del juramento que hizo Fernando el Católico al entrar en la ciudad de Lorca y la pleitesía que le rindio el concejo
… El rey don Fernando nuestro señor entró en la dicha çibdad el dicho día a las dos oras del mediodía. Y llegó su alteza a la puerta del monasterio de señora Santa Olalla, donde estaba puesto y adornado un altar para el reçebimiento de su Real Magestad… Y el dicho arçipreste tenía en sus manos una cruz (+) de cristal muy devota, y asimismo el santo misal…
Pareçieron allí presentes ante su alteza, las rodillas hincadas, … los honrados… regidores … e otros… e universidad e vezinos desta çibdad…
AMLO Plan.3.3. Ent. Fernando V. 1488-06-17. Lorca

Dos días hemos tardado desde que salimos de la ciudad de Murcia, hasta llegar a Lorca, desde donde su Alteza, bien aconsejado, ha decido emprender la ofensiva hacia la ciudad nazarí de Vera. En verdad este castillo de Lorca es una fortaleza imponente que domina todo el territorio y el lugar idóneo para romper la frontera de los moros.

Aquí nos aguardaban con sus tropas el adelantado don Juan Chacón y el marqués de Cádiz, con otras gentes y caballeros, que días antes habían partido hacia Lorca para ir preparándolo todo para nuestra llegada.

Su Alteza hizo la entrada en esta ciudad a las dos de la tarde, de manera oficial y solemne, con el juramento de guardar fueros y exenciones y demás fórmulas de rúbrica, tal y como se hizo en la ciudad de Murcia. En nada tiene que envidiar el recibimiento dado por los lorquinos al rey, del que los murcianos dieron el día 26 de abril a nuestros amados soberanos. 

Juan de Alcocer, notario de la ciudad de Lorca, ha sido el encargado de dar testimonio de la entrada del Rey don Fernando en ella. Su Alteza llegó a la puerta del monasterio de Nuestra Señora Santa Olalla, donde estaba puesto y adornado un altar para el recibimiento de su real majestad, estando todos los clérigos y el arcipreste Johan Valero presentes, portando éste en sus manos una cruz de cristal muy devota y el santo misal. Tras recibir homenaje de los vecinos y jurar sus fueros, su Alteza cruzó la ciudad para subir al castillo.

Al estar todas las tropas ya reunidas, el Rey ha manifestado su deseo de tomar la ciudad de Vera cuando antes, y más tras escuchar los rumores que nos llegan de que los habitantes de Vera no tienen intención de oponer resistencia. Pero no debemos fiarnos, porque ya se sabe que en asuntos de guerra el Diablo auspicia las mentiras.

Las tropas salen mañana hacia Vera, y este cronista regresará a Murcia a esperar noticias junto la reyna y su corte.

Documentos

Testimonio del juramento que hizo Fernando el Católico al entrar en la ciudad de Lorca y la pleitesía que le rindio el concejo.

Testimonio dado por Juan de Alcocer, escribano real, de la entrada en Lorca de Fernando el Católico y la pleitesía que le rindio el concejo de la ciudad.

Testimonio de la toma de posesión de los lugares de Huercal y Overa como término y aldeas de la ciudad de Lorca.

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia
© Fundación Integra
Aviso legal - Política privacidad

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)