municipios - poblaciones Inicio Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Correo

Comercio

Moneda de la época de Aníbal
Moneda de la época de Aníbal
Revista Cartagena Histórica
 
Moneda bárquida de Cartagena
Moneda bárquida de Cartagena
Revista Cartagena Histórica


  La Cartagena romana era uno de los puertos mediterráneos más activos. El floreciente comercio realizado en torno a las minas, el esparto o el garum, atrajeron a gentes de origen diverso, especialmente itálicos y orientales, que se asientan en la ciudad y traen consigo sus cultos. Ese dinamismo económico exigió la circulación de abundante monetario, en principio procedente de forma exclusiva de otras cecas, y luego alimentado por el que acuña la propia Carthago Nova.

   La numismática es una de las ciencias auxiliares de la Historia. Se ocupa del estudio de las monedas como fuente de información.. Entre los principales cabe destacar su aportación al conocimiento de la economía de la sociedad, su estructuración política. Del mismo modo es un instrumento que facilita la datación en las excaciones, e igualmente, deja ver otra serie de cuestiones, como el nivel técnico de los artesanos, su ideario religioso, etc.

   Para analizar una moneda es necesario tener en cuenta algunos aspectos. En primer lugar hemos de identificar su emisor, su cronología, valor y ceca. A continuación se han de describir sus caras minuciosamente. En el anverso se indican el tipo, la leyenda y demás signos o símbolos que puedan aparecer en su campo. En el reverso se describe igualmente el tipo, la leyenda, el exergo y otras características. Además, deberíamos de anotar datos físicos del ejemplar, como su peso, que se indica en gramos, o diámetro y grosor, que se recogen en milímetros. Asimismo, se ha de señalar la dirección de cuños y el estado de conservación de la pieza.


  Fuentes

-Beltrán, A. 1949: 'Las monedas latinas de Cartagena'. Murcia.

-Llorens, MªM., 2002: ¿Carthago Noua: una ceca provincial romana con vocación comercial? Mastia, 1, pp.45-76.

-Llorens, MªM., 1994: 'La ciudad romana de Carthago Noua: las emisiones romanas'. Murcia.

-Lechuga Galindo, M., 2002: ¿Circulación monetaria en la Colonia Urbs Iulia Noua Carthago (siglos I a.C-III d.C.)? Mastia, 1, pp.191-206.

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia
© Fundación Integra
Aviso legal - Política privacidad

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)