municipios - poblaciones Inicio Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Correo

Comercio

La pesca: especies marinas

Nasas

Nasas

Caballa

Caballa

Salmonetes

Salmonetes

Instrumento para pesca

Instrumento para pesca

Representación de la actividad pesquera en Escombreras [Escombreras]
Representación de la actividad pesquera en Escombreras
 
Escenas de pesca  [Escombreras]
Escenas de pesca


    Entre los autores que nos informan sobre el proceso pesquero, podemos destacar a Opiano, quien a finales del siglo II d.C. señala que "cuatro métodos de captura en el mar han ideado los pescadores. Algunos se deleitan con los anzuelos, y de este grupo unos pescan con largas cañas a las que se han atado un sedal de crin de caballo bien trenzado, otros simplemente arrojan un torzal de lino sujeto a las manos, y otros se recrean con linos emplomados o con los linos de los que penden muchos anzuelos" (Halietica, III, 73-78). También Eliano, ya en el siglo III d.C., habla de la pesca con arpón o nasas realizadas en cestería (Historia de los animales, XII, 43).

    Junto a esta pesca costera también existe una importante de altura, realizada con artes de pesca específicas como es el caso de las almadrabas. Así, Opiano (Halieutica III, 271-272) nos informa que tras el avistamiento desde el observatorio o thynnoscopeion "...se despliegan todas las redes a modo de ciudad entre las olas, pues la red tiene sus porteros y en su interior puertas y más recónditos recintos. Rápidamente los atunes avanzan en filas, como falanges de hombres que marchan por tribus, unos más jóvenes, otros más viejos, otros de mediana edad: infinitos se derraman dentro de las redes, todo el tiempo que ellos desean y la cantidad que admita la capacidad de la red". De todas estas actividades la arqueología da cuenta a través del hallazgo de los útiles empleados, como los habituales anzuelos en bronce, las plomadas o las agujas de red con puntas ahorquilladas a ambos lados (lanzaderas).

     Especies marinas

    Para la producción de garum se emplearon escómbridos (Scombridae), entre los cuales deberíamos de nombrar el atún rojo (Thunnus thynnus), la caballa (Scomber scombrus), el bonito (Sarda sarda) o la melva (Auxis rochei), especies que han destacado siempre por su importancia para el aprovechamiento industrial. Éstas se integran en bancos estacionales, lo que determina la concentración de las actividades ligadas a su transformación en una serie de meses. Su abundancia en la costa de Cartagena determinó que la isla que se encuentre en la entrada a su puerto tomara su mismo nombre, Scombraria, la actual Escombreras.

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia
© Fundación Integra
Aviso legal - Política privacidad

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)