HISTORIA

Santuario de la Fuensanta

Virgen de la Fuensanta

Virgen de la Fuensanta
Virgen de la Fuensanta

Se trata de una pieza escultórica gótica o románica –aunque se cree que estuvo escondida durante la dominación árabe- sometida a varias restauraciones y reformada posteriormente según el gusto de la época, hasta la actual, invariable desde el siglo XVIII.

Se cree que su cabeza no es la original, que fue sustituida, según Roque López, discípulo de Salzillo. Se sabe que se le puso el brazo izquierdo en 1700 cuando se le incorporó la imagen del Ñiño Jesús.

Recibió la coronación Canónica el 24 de abril de 1927. El 27 de mayo de 1808 le fue otorgado el rango militar de "Generala del Reino" a raíz de la invasión napoleónica. Ha recibido la Medalla de Oro por parte de diversos estamentos y asociaciones tanto de la capital como de la Región, entre ellas las de la Ciudad de Murcia y la del Cabildo Superior de Cofradías.

Su hermosura es indiscutible, cuyo aspecto se embellece con lujosos ropajes, joyas y coronas regaladas por los fieles, siendo el color tostado de su cara el que ha motivado que sea cariñosamente conocida con el sobrenombre de "La Morenica".