municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Correo

Elecciones municipales de 1983

Vista lateral del Ayuntamiento de Murcia

Vista lateral del Ayuntamiento de Murcia

 
Fachada del Consistorio de Cartagena

Fachada del Consistorio de Cartagena

 
Ayuntamiento de Lorca

Ayuntamiento de Lorca

 

    Resultados electorales

-Participación: 68'8%
1º-PSOE: 50'5% votos
2º-AP: 32'7% votos
3º-PCE: 6'8% votos

         Ayuntamientos

-44 Consistorios
1º-Partido Socialista: 28
2º-Alianza Popular: 9
3º-Independientes: 4
4º-Partido Comunista: 2
5º-P. Democrático Liberal: 1

  El Partido Socialista (PSOE) también ganó las elecciones municipales del 8 de mayo de 1983 a escala regional y nacional para la legislatura 1983-87. La participación electoral fue del 68'8%. El Partido Socialista logró el 50'5% de los votos; Alianza Popular el 32'7% de los votos, y el Partido Comunista el 6'8% de los votos, según los datos oficiales de la Comunidad Autónoma.

  De los 44 Ayuntamientos de la Región de Murcia, el PSOE consiguió el poder en 28 alcaldías; AP en 8 alcaldías; los Independientes en 4 alcaldías; el PCE en 2 alcaldías, y el Partido Democrático Liberal (PDL) en 1 alcaldía.

  Los socialistas consiguieron 359 concejales en toda la Región y la mayoría absoluta en 25 de sus 28 Ayuntamientos. El PSOE reeditó su victoria en las elecciones municipales de 1979 en las tres grandes ciudades: Murcia (Antonio Bódalo), Cartagena (Juan Martínez) y Lorca (José Antonio Gallego).

  Los Ayuntamientos con alcaldes socialistas eran: Abanilla, Águilas, Alcantarilla, Alguazas, Alhama, Archena, Bullas, Calasparra, Cartagena, Cehegín, Ceutí, Cieza, Fuente Álamo, Jumilla, La Unión, Librilla, Lorca, Lorquí, Molina de Segura, Moratalla, Mula, Murcia, Puerto Lumbreras, Santomera, Torres de Cotillas, Totana y Yecla.

  Alianza Popular logró 221 concejales en toda la Región y la mayoría absoluta en 5 de sus 9 Ayuntamientos. Las alcaldías con gobiernos de AP eran: Aledo, Beniel, Blanca, Campos del Río, Pliego, Ricote, San Javier, San Pedro del Pinatar y Ulea. Los mejores resultados de AP se dieron en las comarcas del Valle de Ricote, Mar Menor y Río Mula.

  Los Independientes obtuvieron 49 concejales en toda la Región y la mayoría absoluta en sus 4 Ayuntamientos (Abarán, Caravaca, Ojós y Torre Pacheco). Los comunistas alcanzaron 38 concejales en toda la Región; la mayoría absoluta en el Ayuntamiento de Fortuna, y la alcaldía de Albudeite mediante un pacto con el PSOE.

  El Partido Democrático Liberal conquistó 7 concejales en toda la Región y la mayoría absoluta en su única alcaldía (Villanueva del Río Segura). Su alcalde, Andrés Ortiz Jiménez, triunfó con un partido político diferente de las elecciones municipales de 1979 (UCD).

  El PSOE fue el gran triunfador de las elecciones municipales de 1983 en la Región de Murcia, y AP se convirtió en el segundo partido político. Respecto a las municipales de 1979, los socialistas incrementaron su poder de 23 a 28 alcaldías; la UCD perdió sus 17 alcaldías; AP pasó de 0 a 9 alcaldías; el PCE también creció de 1 a 2 alcaldías, y el PDL obtuvo la primera alcaldía de su Historia.

  Los alcaldes de Alcantarilla, Alguazas, Alhama, Bullas, Calasparra, Ceutí, Fortuna, Fuente Álamo, La Unión, Lorquí, Moratalla, Santomera, Totana y Yecla repitieron legislatura al frente de sus partidos. Por su parte, los alcaldes de Abarán, Blanca, Jumilla, Ulea, Torre Pacheco y Villanueva también afrontaron su segunda legislatura consecutiva, pero con partidos diferentes (abandonaron la UCD en favor de AP o los Independientes). El resto de los Ayuntamientos tuvo alcaldes nuevos tras los comicios.

  Antonio Gómez-Guillamón Buendía

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia
© Fundación Integra
Aviso legal - Política privacidad

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)