municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Correo

Elecciones autonómicas de 1983

Asamblea Regional de Murcia

Asamblea Regional de Murcia
Región de Murcia Digital

 
Presidencia de la Asamblea Regional

Presidencia de la Asamblea Regional
Región de Murcia Digital

 
Carlos Collado Mena (PSOE)

Carlos Collado Mena (PSOE)

 

    Resultados electorales

1º-PSOE: 52'4% votos
2º-AP: 35'4% votos
3º-PCE: 7% votos

     Asamblea Regional

-Total: 43 escaños
1º-PSOE: 26 diputados
2º-AP: 16 diputados
3º-PCE: 1 diputado

  El Gobierno de Felipe González (PSOE) convocó las primeras elecciones autonómicas a nivel nacional para el 8 de mayo de 1983. Además, esta convocatoria también albergó elecciones municipales en toda España.

  El órgano preautónomico del Consejo Regional de Murcia ya había conseguido la aprobación del Estatuto de Autonomía en las Cortes en el año 1982. El Consejo Regional estaba gobernado, conjuntamente, por PSOE y UCD bajo la presidencia del socialista Andrés Hernández Ros.

  El Partido Socialista (PSOE) ganó las elecciones autonómicas por mayoría absoluta, con el apoyo de 237.915 votos (52’4%). Alianza Popular (AP) quedó en segundo lugar con 160.784 sufragios (35’4%). El Partido Comunista (PCE) obtuvo la tercera plaza con 31.824 votos (7%). Las otras fuerzas políticas se repartieron el porcentaje restante. 

  La participación fue del 68’4% del electorado. Las notas más destacadas de los comicios fueron: el mantenimiento de la hegemonía del PSOE, desde las elecciones municipales de 1979; el ascenso de AP a la segunda fuerza política, y el declive electoral de la UCD.

  Los resultados electorales convirtieron a Andrés Hernández Ros (PSOE) en el primer presidente de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia y a Carlos Collado Mena (PSOE) en el primer presidente de la Asamblea Regional de Murcia. Hernández Ros se convertía en el presidente de la Región el 1 de julio de 1983.

  Los socialistas lograron el triunfo electoral en las cinco circunscripciones de la Región. En la primera (Guadalentín), el PSOE conquistó 5 escaños en el Parlamento regional, por 2 de AP. En la segunda (Campo de Cartagena y Mar Menor), el PSOE consiguió 6 escaños por 4 de AP. En la tercera (Huerta de Murcia), el PSOE obtuvo 10 escaños, por 8 de AP y 1 del PCE. En la cuarta (Noroeste), el PSOE alcanzó 3 escaños por 1 de AP. Y en la quinta (Altiplano), el PSOE logró 2 escaños por 1 de AP.

 La Cámara se constituyó el 28 de mayo siendo elegido presidente de la Cámara don Carlos Collado Mena, e investido como Presidente de la Comunidad Autónoma don Andrés Hernández Ros.  "Agradezco el gesto en todo lo que vale. Esto demuestra la disposición que tienen todos los diputados a trabajar en serio por la Región Murciana", afirmó Collado.

  El PSOE contaba con la mayoría absoluta en la Asamblea Regional. De los 43 escaños de la Cámara, 26 pertenecían al PSOE, 16 a AP y 1 al PCE. Los diputados socialistas eran: Carlos Collado, Juan Manuel Cañizares, José Balsas, Miguel Ángel Navarro, Teresa Alcaraz, Manuel Tera, Diego Pérez, José Miguel Hernández, Antonio Ruipérez, Carlos Alberola, Francisco López, Andrés Hernández Ros, José María Morales, José Plana, Miguel Jiménez, María Teresa Pérez, Emilio Petri, Vicente Martínez, Juan Antonio Martínez-Real, José García, Francisco Alcaraz, Juan Montiel, Francisco Sánchez, Pedro Martínez, Juan Romero y José Yagüe.

  Los diputados regionales de AP eran: Doroteo Jiménez, José Hernández, Fulgencio Rosique, Evaristo San Vicente, Juan Carlos Navarro, Juan Cánovas, José Lucas, José Moreno, Antonio Cerdá, Andrés Santiago Arnaldos, José Antonio Espallardo, Fulgencio Cervantes, José Fernández y Constantino Gómez. El único representante del PCE era Pedro Antonio Ríos.

 Andrés Hernández Ros presidió la Región de Murcia hasta 1984. El 9 de marzo, el presidente presentó su dimisión irrevocable debido a las disensiones internas en el PSOE y a la publicación en la prensa regional de un caso de presunto soborno del secretario general del PSOE a dos periodistas de La Verdad. María Antonia Martínez (PSOE) reemplazó a Hernández Ros hasta el nombramiento de Carlos Collado como nuevo presidente de la Comunidad Autónoma el 31 de marzo de 1984.

  Antonio Gómez-Guillamón Buendía

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia
© Fundación Integra
Aviso legal - Política privacidad

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)