El Partido Comunista de España (PCE) fue fundado en 1921 en Madrid. El PCE nació como consecuencia de una escisión del Partido Socialista (PSOE). Los fundadores del PCE eran partidarios del marxismo revolucionario, la destrucción del capitalismo y el establecimiento de la dictadura del proletariado.

  En la II República, el PCE tomó parte en la Revolución de Asturias de 1934 para derribar al Gobierno conservador, en protesta por la entrada de varios ministros de la Confederación Española de Derechas Autónomas (CEDA). Además, los comunistas integraron la coalición del Frente Popular que alcanzó el poder tras las elecciones de 1936. Sus líderes eran José Díaz y Dolores Ibárruri 'La Pasionaria'.

  Durante el franquismo, el PCE lideró la resistencia contra la dictadura desde el extranjero. Con la llegada de la democracia, el PCE fue legalizado por el Gobierno de Adolfo Suárez (UCD) en 1977, a cambio de la aceptación de la monarquía y la bandera rojigualda. El secretario general del PCE era Santiago Carrillo.

  En la provincia de Murcia, el líder del partido era Agustín Sánchez Trigueros. Este jefe comunista formaba parte de la comisión redactora del anteproyecto de Estatuto de Autonomía de la Región de Murcia. Otros dirigentes destacados del partido en la provincia eran Pedro Marset Campos, Pedro Antonio Ríos y José Luis López-Mesas. Este último era miembro del órgano de trabajo del ente preautonómico de la Región.

  Tras su legalización democrática, el primer mitin del PCE en la Región ocurrió el 6 de mayo de 1977 en el Auditorio Municipal de Murcia. El acto central del PCE durante la campaña de las primeras elecciones democráticas tuvo lugar el 29 de mayo de 1977 en la FICA de Murcia, con intervención de su líder Santiago Carrillo.

  El PCE fue la cuarta fuerza política en las elecciones generales de 1977 celebradas en la Región, por detrás de Alianza Popular. Su primer éxito político en la Región llegó en las elecciones municipales de 1979 con la conquista de la alcaldía de Fortuna. El progresivo declive electoral del PCE estuvo relacionado con el ascenso del PSOE.