municipios - poblaciones Inicio Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Correo

Asamblea Regional de Murcia

Fachada de la Asamblea Regional de Murcia

Fachada de la Asamblea Regional de Murcia

 
Interior de la Asamblea Regional

Interior de la Asamblea Regional
Región de Murcia Digital

 
La consejera de Economía, Empresa e Innovación, Inmaculada García, durante su intervención en la Asamblea Regional de Murcia en Cartagena

La consejera de Economía, Empresa e Innovación, Inmaculada García, durante su intervención en la Asamblea Regional de Murcia en Cartagena

 
Titular del diario La Verdad de Murcia: "La Asamblea Regional echó a andar"

Titular del diario La Verdad de Murcia: "La Asamblea Regional echó a andar"
Archivo Municipal de Murcia

 

Constitución

  La Asamblea Regional se constituyó el 15 de julio de 1982 en la Casa de la Cultura en Cartagena.

Primer presidente

  Carlos Collado Mena (PSOE), ex-presidente de la Diputación Provincial, fue elegido primer presidente de la Asamblea Regional.

Órganos Asamblea

– Rectores
·Presidente
·Mesa
·Junta de Portavoces

– No rectores
·Pleno
·Diputación Permanente
·Comisiones

  Dependencias Asamblea

– Hemiciclo
– Patio de los Ayuntamientos
– Patio de las Comarcas
– Salón del Príncipe
– Salas de Comisiones

  La Asamblea Regional de la Comunidad Autónoma de Murcia se constituye el 15 de julio de 1982.

  Ante la presencia de un centenar de invitados, los diputados regionales eligieron presidente de la Asamblea a Carlos Collado Mena (PSOE), con el respaldo de 21 votos; vicepresidente primero a Carlos Alberola (PSOE); vicepresidente segundo a Ángel Morenilla (UCD); secretario primero a Luis Casalduero (PSOE), y secretario segundo a José López (UCD). Además, los asambleístas aprobaron la prolongación del mandato del presidente Andrés Hernández Ros (PSOE) al frente del Gobierno regional.

  El presidente de la Asamblea Regional, Carlos Collado, destacó la trascendencia del proceso autonómico. "En poco tiempo hemos vivido un doble fenómeno de cambio consagrado en la Constitución de 1978. Este doble cambio ha dado como resultado el Estado de las Autonomías, al incorporar por un lado la voluntad popular, pasando de la autocracia a la democracia, y por otro lado a la distribución y descentralización de las competencias por parte del Estado democrático".

  La primera sede de la Asamblea Regional fue la Casa Municipal de la Cultura en Cartagena. Este edificio fue remodelado por el arquitecto Rafael Braquihais en 1987, para su uso exclusivo como Parlamento regional. Esta cámara estaba formada, en su periodo provisional, por 38 diputados (21 del PSOE, 16 de la UCD y 1 Independiente). Este periodo provisional se extendió desde su constitución en 1982 hasta la celebración de las primeras elecciones regionales en 1983. El PSOE tenía mayoría absoluta en la Asamblea en virtud de su triunfo en las elecciones municipales de 1979.

  Los órganos rectores de la Asamblea Regional son:

– El presidente. Es la máxima autoridad de la Asamblea Regional. Sus funciones consisten en: la realización de las convocatorias de la Asamblea; la fijación del orden del día; la dirección del debate parlamentario, y la representación de la Cámara en los actos institucionales.
– La Mesa. Está integrada por cinco miembros: el presidente, los vicepresidentes primero y segundo, y los secretarios primero y segundo. Las principales funciones de la Mesa son el gobierno de la Asamblea Regional y la organización del trabajo parlamentario.
– La Junta de Portavoces. Está formada por los portavoces de los diferentes grupos políticos y está dirigida por el presidente de la Asamblea Regional. Su misión es la de colaborar, junto a la Mesa, en la programación de las sesiones parlamentarias.

  Los órganos no rectores de la Asamblea Regional son:

– El Pleno. Es la reunión de todos los diputados de la Asamblea Regional para el debate y, en su caso, la aprobación de los temas propuestos por la Mesa y la Junta de Portavoces.
– La Diputación Permanente. Es el órgano encargado de la gestión de la Asamblea cuando ésta no está reunida o está disuelta. La Diputación está formada por: el presidente de la Asamblea Regional; los miembros de la Mesa y la Junta de Portavoces, y otros representantes de los partidos políticos.
– Las Comisiones. Son órganos de trabajo reducidos sobre las diferentes materias de gestión de la Asamblea Regional. Las comisiones de trabajo se dividen en permanentes, especiales y de investigación.

  El edificio del Parlamento regional está formado por las siguientes dependencias:

– Patio de los Ayuntamientos. Es el espacio central del edificio y está comunicado con el resto de las dependencias.
– Hemiciclo. Es el lugar donde los diputados regionales se reúnen en asamblea, y está situado en la primera planta.
– Patio de las Comarcas. Es el espacio reservado a la asistencia del público en las reuniones plenarias.
– Salón del Príncipe. Es el lugar de recepción para las visitas de las autoridades, y está situado en la segunda planta.
– Salas de Comisiones. Dependencias para la reunión de las comisiones de trabajo. Estas salas reciben los nombres de Alfonso X 'El Sabio', Carmen Conde y Narciso Yepes.

Antonio Gómez-Guillamón Buendía

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia
© Fundación Integra
Aviso legal - Política privacidad

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)