La ascensión del Rey don Juan Carlos I a la Jefatura del Estado, tras la muerte del general Franco el 20 de noviembre de 1975, supuso el inicio de la etapa predemocrática en España. El nuevo presidente del Gobierno, Adolfo Suárez, impulsó la derogación del régimen franquista, mediante la Ley para la Reforma Política (1976), la legalización de los partidos políticos y las primeras elecciones generales (1977). La aprobación de la Constitución de 1978 abrió la era democrática en España.

  Este reportaje trata de analizar la evolución de la provincia de Murcia, luego constituida en Región, desde el nacimiento del Consejo Regional en 1978 hasta la aprobación del Estatuto de Autonomía en 1982, mediante la promulgación de la Ley Orgánica 4/1982, de 9 de junio.

  Los pasos hacia la autonomía en la Región de Murcia consistieron en: la formación del Órgano de Trabajo y la adquisición del régimen preautonómico (Real Decreto Ley 30/1978, de 27 de septiembre); la creación del Consejo Regional y su evolución bajo las presidencias de Antonio Pérez Crespo (UCD) y Andrés Hernández Ros (PSOE); la gestión del primer gobierno preautonómico y la adquisición de las primeras competencias del Estado; y, por último, la aprobación del Estatuto de Autonomía por la vía del artículo 143 de la Constitución Española.


-Bibliografía

Archivo Municipal de Murcia.
Diario La Verdad de Murcia.
Hoja del Lunes.
Hernández Lorca, Felipe Julián, La transición política en Murcia, Ediciones Mediterráneo, S.A. Murcia, 1984, 509 pág.

  Antonio Gómez-Guillamón Buendía