municipios - poblaciones Inicio Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Correo

Historia del trasvase Tajo-Segura

Joaquín Garrigues, diputado por Murcia

Joaquín Garrigues, diputado por Murcia
congreso.es

 
Pantano del Talave (Albacete)

Pantano del Talave (Albacete)

 

           Inauguración

  El primer trasvase desde la cuenca del Tajo a la del Segura se realizó el 31 de marzo del año 1979, siendo ministro de Obras Públicas Joaquín Garrigues Walker.

 Explotación del Acueducto

  La Comisión Central de Explotación del Tajo-Segura aprueba la cantidad de agua a trasvasar, cuando las reservas en la cabecera del Tajo superan los 557 hm cúbicos.

  El Trasvase Tajo-Segura se inauguró en el año 1979, siendo ministro de Obras Públicas Joaquín Garrigues Walker, diputado por la provincia de Murcia en las Cortes. Las obras del Trasvase comenzaron en la fase final del franquismo (a partir de 1969) y concluyeron en los inicios de la era democrática en España, durante la etapa de Gobierno del presidente Adolfo Suárez (UCD). El ingeniero jefe de las obras del Acueducto fue Jaime Nadal.

  El primer envío de agua desde el río Tajo a la cuenca del río Segura tuvo lugar el 31 de marzo de 1979. Ana Perea, esposa del presidente de la Confederación Hidrográfica Enrique Albacete, bautizó el Acueducto con el lanzamiento de una botella de champán contra el hormigón en el Talave.

  El agua del Trasvase Tajo-Segura parte de los embalses de Entrepeñas y Buendía, situados en el Noreste de Castilla-La Mancha. El canal del Trasvase es a cielo abierto y tiene una longitud de 292 kilómetros. Éste comienza junto al pantano de Bolarque, localizado entre las provincias de Cuenca y Guadalajara. Desde Bolarque, el agua del Trasvase llega a la presa de Bujeda (Cuenca). Tras salvar un gran desnivel, el Trasvase se dirige al pantano de Alarcón (Cuenca), concluido en el año 1970, en la cabecera del río Júcar.

  El agua sale del embalse de Alarcón en dirección al pantano del Talave (Albacete), y atraviesa en su recorrido un túnel de 31'9 kilómetros. Este pantano se encuentra en el río Mundo, dentro de la Cuenca Hidrográfica del Segura (CHS). La última etapa del Trasvase consiste en el envío del agua desde el Talave hasta el Azud de Ojós, en la provincia de Murcia.

  El Gobierno de la Nación creó la Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura en 1978, para gestionar el funcionamiento del Trasvase, mediante la aprobación del Real Decreto 1982, de 26 de julio. Este organismo se encarga de aprobar las cantidades a trasvasar desde la cuenca del Tajo a la del río Segura.

  Las decisiones de la Comisión Central de Explotación necesitan la ratificación del Gobierno en el Consejo de Ministros, cuando las reservas de agua en la cabecera del Tajo sean inferiores a 557 hm cúbicos. En el caso de que las reservas en los embalses de Entrepeñas y Buendía no alcancen los 240 hm cúbicos, la legislación impide la realización del Trasvase a la cuenca del río Segura.

  Además, la Comisión Central de Explotación fija la cantidad a pagar por la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) a la del Tajo, en compensación por los gastos de explotación del Trasvase Tajo-Segura en el tramo Bolarque-Talave, recoge el Real Decreto 2530/1985. Desde el nacimiento del Acueducto se han trasvasado casi 10.000 hm cúbicos hasta la actualidad.

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia
© Fundación Integra
Aviso legal - Política privacidad

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)