municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Correo

La Base y Escuela de Tanques de la URSS en Archena

Archena
Archena
Santiago Rodríguez González


  La Guerra Civil entre republicanos y nacionales comenzó con el golpe de Estado militar del 17, 18 y 19 de julio de 1936. La región de Murcia, comprendida por las provincias de Murcia y Albacete, formaba parte del bando republicano. El 4 de septiembre de 1936, el socialista Largo Caballero sustituía al frente del Gobierno del Frente Popular a José Giral (Izquierda Republicana) debido a la marcha negativa de la guerra para los republicanos.

  El nuevo presidente del Ejecutivo frentepopulista consiguió la ayuda militar de la Unión Soviética (URSS) en su lucha contra los nacionales. El presidente de la URSS, Josif Stalin, cobró el envío de ayuda militar al bando republicano con el oro del Banco de España, que fue entregado en depósito a Moscú.

  La ayuda militar de la URSS a la II República consistió en asesores militares, técnicos, cazas de combate y tanques. La necesidad de pilotos de tanques motivó la creación de una Base y Escuela de Tanques del Ejército Republicano en Archena (Murcia) en octubre de 1936. Esta base de Archena preparaba a los tanquistas, que luego eran enviados al frente de batalla contra los nacionales.

  La base de tanques de Archena permaneció activa entre 1936 y 1939. Los carros de combate utilizados en la base fueron los franceses Renault FT-17 y Schneider y los soviéticos T-26, BT-5 y B32, y los blindados FA-1, BA-3 y BA-6. Los tanques soviéticos eran más modernos que los carros franceses. Además, fueron los de mayor calidad de los utilizados en la Guerra Civil.

  Antonio Gómez-Guillamón Buendía

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia
© Fundación Integra
Aviso legal - Política privacidad

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)