El Estatuto de Autonomía de la Región de Murcia (aprobado el 9 de junio de 1982) recogía las características del escudo regional. "Tendrá los mismos símbolos y distribución que la bandera, con la Corona real". Esos símbolos son los cuatro castillos y las siete coronas. Los castillos identifican a la Región de Murcia como una zona de frontera con cuatro territorios y una encrucijada de culturas "entre lo castellano, lo mediterráneo, lo levantino y lo meridional". Además, el castillo es el símbolo heráldico de una parte importante de los municipios murcianos. Las coronas representan la fidelidad del reino de Murcia a la monarquía española y están incluidas en el pendón de la ciudad de Murcia. Las principales diferencias con la bandera son el cambio de forma del escudo y la inclusión de la Corona (símbolo del antiguo reino de Murcia) en la parte superior del escudo. El escudo de la Región de Murcia adoptó las características de la bandera regional, diseñada por la comisión integrada por Juan Torres Fontes, José María Jover Zamora, Ricardo de la Cierva y Antonio López Pina.

El Decreto número 34/1983, de 8 de junio, establecía con detalle los rasgos del escudo de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia. El artículo 1º dice así: "La Región de Murcia tiene escudo propio, de acuerdo con lo que establece el Artículo 4.2 del Estatuto de Autonomía, cuya descripción en términos heráldicos es la siguiente: Escudo raso, de perfil español. Campo rojo o de gules. En el cantón diestro del Jefe, cuatro castillos en oro formados de dos en dos, a modo de cuadrado. En el cantón izquierdo de la punta, siete coronas de oro dispuestas en cuatro filas horizontales, de una, tres, dos y una, respectivamente. Sobre el Escudo, Corona Real, por ser Murcia antiguamente Reino".

Los colores del escudo heráldico de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia son los mismos que los de la bandera, el Rojo Cartagena para el fondo y el Amarillo Dorado para el borde, la Corona real superpuesta, los cuatro castillos y las siete coronas. El blanco se emplea para las perlas de la Corona real superpuesta.