Yan Desmottes [órgano de la Iglesia Parroquial de San Sebastián de Ricote]
Yan Desmottes

Constructor

    El maestro organero Joseph Meseguer nació el 24 de febrero de 1682 en la ciudad de Murcia. Poco tiempo después, su padre, Juan Meseguer, también organero y que probablemente trabajó en el taller de organería de la familia Llop, se trasladó a Almansa donde estableció su taller. Este taller perduró durante siglo y medio.

    No se conocen muchos de los trabajos de la familia Meseguer pero uno de los primeros trabajos conocidos del maestro Joseph Meseguer fue el órgano de la Iglesia Parroquial de Balazote en Albacete. Entre los años 1717 y 1722 se tiene constancia de dos trabajos en Toledo, en Lezuza y Alcaraz, y otro en Alcantarilla (Murcia). En 1723 entrega el órgano de la Iglesia de Alcalá del Júcar.

    Colaboró con Salvador Llop cuando en 1730 hubo que desmontar y volver a montar el órgano de la iglesia parroquial de Chinchilla con motivo de la remodelación de la misma.

    Después del órgano de Ricote llevó a cabo la construcción de un realejo para el convento de los dominicos de Ayora y el aderezo del órgano mayor de la parroquia del mismo lugar.

    Joseph Meseguer murió el 29 de noviembre de 1759. Le sucedería su hijo Juan y a éste, tras su fallecimiento en 1786, su yerno Joseph Llopis.

Restauraciones o remodelaciones

    A finales del siglo XVIII se le añadió al instrumento un registro de Clarín en Eco en una caja con tapa móvil ubicada en un espacio muy pequeño.

    Durante el siglo XIX se cambiaron los fuelles originales de cuña por otro plano y de dos pliegues entrantes.

    A finales del XIX o principios del XX se sustituyó el teclado original por otro de armonium con transpositor.

    En los años ochenta, después de estar en silencio durante muchos años, Francis Chapelet y Alejandro Masó lo pusieron de nuevo en funcionamiento con una mínima intervención.

    En el año 2004 concluyó la restauración llevada a cabo en el taller de los hermanos Desmottes. En esta ocasión se ha optado por no reincorporar el Clarín en Eco añadido a finales del XVIII. Se ha construido un nuevo teclado decorado con motivos típicos de los órganos barrocos españoles.