municipios - poblaciones Inicio Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Correo

Historia de la Región de Murcia

Neolítico

Cueva de la Serreta en Cieza

Cueva de la Serreta en Cieza
Ricardo Montes

 
Ídolo en La Serreta de Cieza

Ídolo en La Serreta de Cieza

 

           Yacimientos

-Abrigo de Domingo (Moratalla)
-Abrigo de Rogativa (Moratalla)
-Abrigo de los Grajos (Cieza)
-Abrigo de Valdeinfierno (Lorca)
-Abrigo del Buen Aire (Jumilla)
-Abrigo del Cerro Cueva (Lorca)
-Abrigo del Cuenco (Cehegín)
-Abrigo del Enebro (Lorca)
-Abrigo del Milano (Mula)
-Abrigo del Mojao (Lorca)
-Abrigos de Andragulla (Moratalla)
-Abrigos de Benízar (Moratalla)
-Abrigos de Covaticas (Lorca)
-Abrigos del Molino (Moratalla)
-Cabezo S. Joaquín (Cartagena)
-Cortijo de Roser (Lorca)
-Cuerda Remolino (Moratalla)
-Cueva C-6 (Águilas)
-Cueva de la Barca (Cieza)
-Cueva de Carrasca (Moratalla)
-Cueva de la Serreta (Cieza)
-Cueva de los Cuchillos (Cieza)
-Cueva de Pájaros (Cartagena)
-Cueva del Buey (Totana)
-Cueva del Peñón (Ricote)
-Hondo de Cagitán (Mula)
-Loma de Mora (Lorca)
-Los Viveros (Lorca)
-Monte Arabí (Yecla)
-Monte de los Secos (Yecla)
-Peña Rubia (Cehegín)
-Peñón de Mazarrón (Ricote)
-Selvarejo II (Lorca)
-Selvarejo III (Lorca)
-Solana de la Pedrera (Jumilla)


     El Neolítico es el periodo de la Prehistoria comprendido aproximadamente entre el año 5.000 y el 3.000 antes de Cristo, y significa Edad Nueva de la Piedra. La Revolución Neolítica nació en Oriente Próximo y desde allí se expandió al resto del mundo. El Neolítico se caracterizó por la sedentarización del ser humano con el surgimiento de los primeros poblados de casas de adobe; también supuso la domesticación de los animales y los vegetales (dando lugar a la agricultura y la ganadería), el perfeccionamiento del utillaje con el pulimentado de la piedra y el desarrollo del comercio con la aparición de la cerámica para el almacenamiento de los productos. Esta Revolución supuso el abandono del nomadismo y el paso de una economía depredadora a una productora.

     Los yacimientos más importantes en España son los de Montserrat, Cova de L’Or y Parpalló, y las culturas más representativas son las de Almería, la cerámica cardial y las necrópolis de fosas. La cultura de Almería se basa en poblados amurallados situados en altitud; la cerámica cardial se caracteriza por una decoración incisa con conchas de molusco (cardium) y las necrópolis de fosas constituyen cementerios donde los seres humanos son enterrados en fosas individuales, acompañados de ajuar funerario compuesto de alimentos, armas y otros utensilios.

     En la Región de Murcia, la Revolución Neolítica se extendió, sobre todo, a las terrazas fluviales de los ríos Guadalentín, Quípar, Mula y Segura. El arte rupestre levantino se consolidó durante esta etapa en los yacimientos de la Cueva de la Serreta y el Abrigo de los Grajos (Cieza), la Cueva de los Pájaros y el Cabezo de San Joaquín (Cartagena), la Peña Rubia (Cehegín) y el Abrigo de Domingo (Moratalla). Las pinturas rupestres veneraban a los animales de caza mediante la creación de signos ideográficos y esquemáticos.

     La Cueva de la Serreta está situada en el Cañón de Almadenes dentro del municipio de Cieza. La Sima de la Serreta constituye el yacimiento regional más destacado del Neolítico. Sus pinturas rupestres escenifican figuras esquemáticas, estilizadas y llenas de realismo. La calidad de las pinturas ha merecido el reconocimiento internacional con la concesión del título de Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde 1998. La misma distinción ostentan las pinturas rupestres de la Cueva de los Cuchillos, también en Cieza.

  Antonio Gómez-Guillamón Buendía

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia
© Fundación Integra
Aviso legal - Política privacidad

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)