municipios - poblaciones Inicio Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Correo

Cabezo Gordo

Cabezo Gordo

Cabezo Gordo

Vista del Cabezo Gordo (Torre Pacheco) [Balsicas]
Vista del Cabezo Gordo (Torre Pacheco)
 
Corte NW-SE del Cabezo Gordo.
Corte NW-SE del Cabezo Gordo.
Juan Carlos Blanco Gago

Situación geográfica: El Cabezo Gordo se sitúa en el término municipal de Torre Pacheco, entre las pedanías de Balsicas, al Noroeste, San Cayetano, al Noreste y Dolores de Pacheco, al Sureste. Si venimos desde el sector Sur del Campo de Cartagena conviene llegar a San Javier para así dirigirnos hacia Dolores de Pacheco y desde allí accederemos por caminos de servicio a las proximidades del monte. Si nuestra procedencia es de Murcia, vendremos por la autovía del Mar Menor, que dejaremos por la salida que nos indica Dolores de Pacheco; no es necesario llegar a esta población, pues el Cabezo Gordo queda a la derecha. También podemos tomar la salida que nos lleva a Los Alcázares, y en este caso el Cabezo Gordo nos queda a la izquierda.

Climatología del Campo de Cartagena: El Campo de Cartagena se engloba en el clima de tipo "Subtropical cálido", que se caracteriza por la ausencia de heladas. Las temperaturas medias anuales oscilan entre los 15 ºC y los 18,5 ºC. Las precipitaciones medias anuales no superan los 300 l/m2 al año y se distribuyen desigualmente a lo largo del año, pudiendo caer casi la mitad de éstas en un solo mes e incluso en escasas horas, fruto de la conocida "gota fría".

Síntesis geológica:

El Cabezo Gordo se sitúa en el sector norte del Campo de Cartagena, zona que se engloba dentro de las Cordilleras Béticas y que se asienta sobre una cuenca de recepción subdividida en otras menos profundas con orientación NW-SE y que se rellenaron con sedimentos procedentes principalmente de las unidades circundantes.

En el Campo de Cartagena encontramos cinco acuíferos, siendo los dos más importantes el acuífero andaluciense y el plioceno, este último de menor interés.

En la zona del Cabezo Gordo y sus proximidades, donde se explotaba el acuífero andaluciense, se han detectado claras manifestaciones de actividad geotérmica, donde se han extraído aguas para riego con temperaturas que oscilaban en torno a 30 y 51 ºC; estas aguas son captadas normalmente por debajo de los 100 metros de profundidad.

La situación del Cabezo Gordo es la causa de que aporte aguas de escorrentía de ladera al menos a tres cuencas hidrográficas superficiales vertientes al Mar Menor; éstas son la rambla del Cabezo Gordo (que desemboca en Los Alcázares), la rambla de La Peraleja (que vierte aproximadamente a la altura del Aeropuerto) y finalmente la rambla de La Maraña (que vierte en pleno centro urbano de Los Alcázares). La actual transformación del suelo para usos agrícolas y urbanísticos ha borrado los cauces de estas ramblas, pero sin duda alguna las cabeceras de éstas y las cuencas de recepción primarias aún permanecen allí.

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia
© Fundación Integra
Aviso legal - Política privacidad

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)