Carta de confirmación otorgada por los visitadores de la Orden de Santiago...  [Proyecto Carmesí]
Carta de confirmación otorgada por los visitadores de la Orden de Santiago...
Carta de confirmación de privilegios del infante don Enrique...  [Proyecto Carmesí]
Carta de confirmación de privilegios del infante don Enrique...

S. f. [1427, abril, 10. Moratalla].

Carta de confirmación otorgada por los visitadores de la Orden de Santiago al concejo de Moratalla de una ordenanza concejil sobre riegos.

1 folio Mal estado de conservación.Se aprecian restos de sello de cera rojo en el reverso., incompleto por rotura, papel.

Comentario:

Las Órdenes Militares realizaban periódicas visitas a sus encomiendas en las cuales inspeccionaban sus términos, gobierno, bienes y rentas. También aprovechaban para confirmar privilegios u otros ordenamientos. En este caso, aunque el documento está incompleto, se trata de una ordenanza para regular los turnos de riego en la huerta de la villa, acordada entre el concejo y un grupo de hombres buenos de Moratalla.

Ver documento II

1440, noviembre, 8. Uclés. 

Carta de confirmación de privilegios del infante don Enrique, maestre de la Orden de Santiago, al concejo de Moratalla.

Inserta anteriores confirmaciones de los maestres Lorenzo Suárez de Figueroa, Pedro Fernández Cabeza de Cava, Fernando Osórez, Fadrique Alfonso de Castilla, Alonso Meléndez y Vasco Rodríguez.

1 pergamino, 670-640 x 510 mm.Mal estado de conservación.Comentario:

Durante la Edad Media los sucesivos maestres solían conceder o confirmar los privilegios de las villas de la Orden al comenzar su mandato, o bien en épocas de turbulencias políticas, cuando querían garantizar la lealtad de sus súbditos. Éste parece ser el caso del infante don Enrique de Aragón que, en el contexto del enfrentamiento con Juan II y el condestable de Castilla don Álvaro de Luna, convocó en 1440 un capítulo general de la Orden en Uclés; lo que no le impediría perder el maestrazgo de Santiago cinco años más tarde, tras la famosa batalla de Olmedo.