municipios - poblaciones Inicio Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Correo

Fondos Medievales del Archivo Municipal de Yecla

Carta real de confirmación de privilegios otorgada  a la villa de Yecla por Isabel I de Castilla

Carta real de confirmación de privilegios otorgada a la villa de Yecla por Isabel I de Castilla

Carta de poder del  recaudador real Salomón Zapata(Incompleto)

Carta de poder del recaudador real Salomón Zapata(Incompleto)

Testimonio del escribano Fernando Martínez sobre el juramento hecho por los Reyes Católicos de guardar los fueros, usos y costumbres de la villa de Yecla

Testimonio del escribano Fernando Martínez sobre el juramento hecho por los Reyes Católicos de guardar los fueros, usos y costumbres de la villa de Yecla

Carta de los Reyes Católicos pidiendo información al gobernador del Marquesado sobre la queja efectuada por Martín Alonso, procurador  de la villa de Yecla, por  el cobro del impues

Carta de los Reyes Católicos pidiendo información al gobernador del Marquesado sobre la queja efectuada por Martín Alonso, procurador de la villa de Yecla, por el cobro del impues

Iglesia Vieja
Iglesia Vieja
Región de Murcia Digital

Muestras de Documentos
Información del Archivo

Los nueve documentos medievales que se conservan en el Archivo Histórico de Yecla pueden ser agrupados en razón de la naturaleza de su procedencia y contenido en:

Privilegio Real. Se trata de un documento en que consta la concesión de un privilegio concedido por el rey. En este grupo incluimos un traslado y dos cartas reales. El primero es un traslado de privilegios de la villa de Yecla efectuado por el monarca Juan I en el año 1387. Se trataría del documento más antiguo que actualmente se conserva en el Archivo Histórico de Yecla. En cuanto a las dos cartas reales, una de ellas es la confirmación de privilegios a la villa de Yecla efectuada por Isabel I de Castilla en el año 1476, y que conserva restos del sello con tintura roja en su espalda. La otra carta, también de confirmación de privilegios a la villa de Yecla efectuada en el año 1408 por Juan II, deberemos considerarla como una carta de privilegio y confirmación que podríamos diferenciar de la anterior por el propio soporte en el que está escrita. Nos encontramos ante un documento real en pergamino, que aparecerá en España a mediados del siglo XIV, como evolución de la carta plomada, de contenido similar al privilegio rodado. Lleva sello de plomo pendiente de hilos de colores (en nuestro caso no se ha conservado, a excepción de los orificios donde se ataban los hilos) y siempre encabezan con sepan esta carta de privillegio e confirmación vieren como yo..

Cartas reales. Se trata de documentos que se refieren a asuntos de gobierno que despachaba un consejo, chancillería o audiencia en nombre del rey, con sello de placa y el nombre del destinatario consignado al pie. En este grupo se incluyen dos cartas:

Una original, fechada en el año 1490 dirigida por los Reyes Católicos al Gobernador del Marquesado, pidiendo información sobre el cobro del impuesto de asadura por parte del alcaide de Chinchilla a los vecinos de Yecla que acudían a pastar en sus términos con sus ganados. Conserva el documento restos del sello de cera en su espalda.

La segunda carta es el traslado de una ordenanza promulgada en el año 1487 por los Reyes Católicos sobre el impuesto de servicio y montazgo por el paso de ganados.

Cartas de delegados Regios. Podríamos considerar este tipo de documento de la misma naturaleza que la carta real, pues también tratan de asuntos que se despachan con el consentimiento del rey a través de la delegación que hace en los oficiales reales a su servicio. En este grupo incluimos tres documentos:

El primero, es una carta fechada en 1473 dirigida por Fernando Díaz del Castillo, Alcalde Mayor del marquesado, al concejo d Yecla, ordenando la elección de procuradores para las Juntas a celebrar en Corral Rubio.

El segundo documento es una carta fechada en 1488, dirigida por Pedro de Arévalo, Contino de los Reyes Católicos, al concejo de Yecla sobre el repartimiento de carretas para la Guerra de Granada.

El tercer y último documento e este grupo es una carta de poder del recaudador real Salomón Saporta y que está fechada en el año 1490. (Documento incompleto).

Documentos del Concejo. Solo contamos con un documento de esta naturaleza. Se trata del testimonio que hace el escribano Fernando Martínez sobre el juramento hecho por los Reyes Católicos de guardar los usos, fueros y privilegios de la villa de Yecla y mantenerla bajo jurisdicción real.

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia
© Fundación Integra
Aviso legal - Política privacidad

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)