municipios - poblaciones Inicio Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Correo

Fondos Medievales del Archivo Municipal de Mula

Cuaderno de los Capítulos de Cortes que hizo el Rey Alfonso XI para la villa de Mula

Cuaderno de los Capítulos de Cortes que hizo el Rey Alfonso XI para la villa de Mula

Carta Ejecutoria otorgada por el Rey Juan I a los herederos de don Pedro López de Ayala, Sancho y Aldonza, en el pleito mantenido contra doña Constanza de Villena....

Carta Ejecutoria otorgada por el Rey Juan I a los herederos de don Pedro López de Ayala, Sancho y Aldonza, en el pleito mantenido contra doña Constanza de Villena....

Castillo de Mula
Castillo de Mula

El proceso de incorporación de Mula a la Corona de Castilla, en el año 1244, se produce en unas circunstancias determinantes para el desarrollo posterior de los acontecimientos. El paroxismo producido por el impacto de la conquista de una población árabe díscola (no sometida a la protección de Castilla) determina la necesidad de partir de cero: tras la conquista la población árabe abandona la villa, siendo preciso llenar el vacío que deja, abordando el proceso de repoblación sin contemplaciones, facilitando cuanto se pueda la llegada de nuevas familias y, por supuesto, sentando las bases que legitimen la nueva situación socio-política de incorporación a la Corona de Castilla.

La concesión al Concejo de Mula del Fuero de Córdoba por el Rey de Castilla Fernando III en 1245, un año después de la Conquista por el Infante Alfonso X, sienta las bases institucionales del Concejo de Mula, otorgando a éste identidad propia y propiciando su desarrollo con privilegios fiscales.

Detrás de este documento, hay otros cuya finalidad será estimular el poblamiento en un territorio inseguro mediante la concesión y confirmación de privilegios atractivos a los nuevos pobladores. Surge la necesidad de organizar administrativamente el territorio. El Concejo verá pronto ampliado su término a base de las donaciones reales de aquellos lugares de moros  que, como el castillo de Pliego y de Albudeite, Campos y Bullas, habían quedado sometidos bajo la protección de la corona de castilla.

A partir del siglo XIV, en un proceso de asentamiento y consolidación de las familias más poderosas, que buscan incrementar su patrimonio mediante el reparto de tierras y el logro de pequeños señoríos cercanos a la villa de Mula, los Manuel reciben en enfiteusis del Concejo en 1243 Campos y Albudeite, lugares por los que luego rivalizan con los Ayala, finalizando el siglo XIV. Este siglo ve encumbrarse, hasta hacerse con el control de la Región en el siglo XV (Alonso Yáñez Fajardo recibe del Rey Juan II el Señorío de Mula en 1430) a la familia Fajardo, cuyo protagonismo marcaría la historia de la villa de Mula en la época Moderna.

De este periodo el Archivo Municipal de Mula conserva 13  documentos entre los cuales hay siete Pergaminos, Cartas Reales (de privilegios y ejecutorias), Escrituras de concordia y Padrones del siglo XV.

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia
© Fundación Integra
Aviso legal - Política privacidad

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)