municipios - poblaciones Inicio Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Correo

Instalación de piezas de artillería en las baterías de la costa cartagenera

Instalación de piezas de artillería en las baterías de la costa cartagenera
Manuel Rodríguez de Viguri

Modo de vida de la alta burguesía

Modo de vida de la alta burguesía
Celestino Martínez


     El empresario Miguel Martínez (colección Celestino Martínez) era un entusiasta de la fotografía y los coches, aficiones que en el primer tercio del siglo XX sólo podía permitirse una clase social acomodada, y personifica perfectamente el modo de vida de la alta burguesía vinculada a la minería. Temática común a nuestros fotógrafos Casaú, Ginés López y muy especialmente Juan Orenes son las fotografías de la Semana Santa, que denotan la tradición e importancia de la imaginería y los desfiles procesionales en estas tierras. En el caso de los dos primeros, fotógrafos profesionales, es evidente que las cofradías les hacían encargos para ilustrar sus publicaciones o regalar postales de sus imágenes. Orenes no fue nunca fotógrafo profesional, pero tampoco cabe definirlo como aficionado. En su comercio vendía todo tipo de material fotográfico y regalaba excelentes consejos y enseñanzas a todos los entusiastas fotógrafos y aprendices que allí acudían.

     El fotógrafo aficionado suele ser un autodidacta cargado de vocación y entusiasmo. Es sin duda el caso de Manuel Rodríguez de Viguri que aporta a nuestro fondo logradas imágenes familiares y los documentos gráficos de la instalación de piezas de artillería en las baterías de la costa cartagenera, tema este último también recogido por Casaú.

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia
© Fundación Integra
Aviso legal - Política privacidad

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)