municipios - poblaciones Inicio Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Correo

Inauguración del monumento a los Héroes de Cavite

Inauguración del monumento a los Héroes de Cavite
Casaú

Instalaciones en la dársena de Escombreras

Instalaciones en la dársena de Escombreras
Martínez Blaya

La Semana Santa murciana

La Semana Santa murciana
Joaquín Padilla

Costumbrismo en Abanilla

Costumbrismo en Abanilla
Julio Sánchez Marco


     El retrato fue el sustento económico fundamental de todos los fotógrafos profesionales de nuestro fondo, por lo que todos ellos contaban en sus estudios con las típicas galerías, que solo empezaron a decaer en la segunda mitad del siglo XX.

     Una tipología muy especial dentro del retrato es el de la fotografía de difuntos o retrato postmortem, tomada en muchos casos como única imagen para el recuerdo del fallecido. Dada la gran mortalidad infantil, los protagonistas son, en muchas ocasiones, niños que reposaban en un lecho con adornos de cintas y flores o en brazos de sus padres. Las colecciones de Navarro y en menor medida Casaú y Ginés López incluyen estas peculiares imágenes.

     El fotoperiodismo nació casi con la fotografía misma, pese a los largos períodos de exposición que exigía la técnica fotográfica en sus primeros tiempos. El único reportero gráfico con el que contamos es el cartagenero Ramón García, aunque es evidente la relación con la prensa de otros fotógrafos como Abellán o Casaú. Un subgénero tan característico como el reportaje de guerra, estuvo pronto representado en estas tierras con las instantáneas que inmortalizaron la guerra del Cantón de Cartagena (1873-1874). Alguna de esas imágenes está reproducida en la colección de Casaú. El creador de esa importante Casa, José Casaú se inició en la fotografía a través del negocio de venta de tarjetas postales que recogían vistas urbanas, paisajes, monumentos o tipos populares, mediante la técnica de la fototipia y cuyo coleccionismo se convirtió en una afición muy popular desde el último tercio del siglo XIX.

     La colección de Casaú es la que mayor número de imágenes proporciona a nuestro fondo fotográfico y aunque toca casi todas las materias en las que hemos clasificado el mismo, se debe resaltar especialmente la aproximación que nos brinda a la vivaz y agitada sociedad cartagenera anterior a la Guerra Civil. Su especial relación con la Marina nos aporta gran cantidad de imágenes de barcos de guerra, normalmente en plena navegación pero también incluye eventos como las botaduras, entregas de bandera o imágenes de las tripulaciones. También incluye otros actos castrenses normalmente relacionados con las juras de bandera. Aunque nunca fue en sentido estricto un reportero de prensa sino un empresario fotográfico, Casaú realizó numerosos reportajes de eventos, como las visitas de los reyes, la inauguración del monumento a los Héroes de Cavite, o la Coronación de la Virgen de la Caridad, siendo sus fotografías publicadas en numerosos medios.

     En las amplias y valiosas colecciones Abellán y Martínez Blaya destaca como temática importante la fotografía de empresa, una tipología que en sus distintas vertientes de productos comerciales para campañas publicitarias, locales o profesionales realizando sus actividades está representada en todas las colecciones de nuestros fotógrafos profesionales. Con la colección de Martínez Blaya se puede seguir la construcción de las fábricas que se instalaron en la dársena de Escombreras en los años sesenta y recuperar imágenes del importante poblado con el que contaba, hoy completamente desaparecido. También Joaquín Padilla incluye un reportaje de este importante complejo industrial, pero ya de una época muy posterior, 1990. Dentro de las campañas publicitarias de productos comerciales Antonio Abellán tiene una singular colección de muñecas vestidas con los uniformes de soldados y marineros. Estos fotógrafos cartageneros cuentan también con originales orlas de los distintos reemplazos del ejército.

     Las fiestas, la Semana Santa, tan arraigada en nuestra tierra, las actividades teatrales y deportivas, inauguraciones, eventos políticos, son temáticas presentes en casi todas las colecciones.

     El más contemporáneo de nuestros fotógrafos, Joaquín Padilla, conecta con la actual apreciación del fotógrafo como artista, muy interesado en la composición, en la textura y los volúmenes así como en el claroscuro y los contrastes. Ha sido galardonado en numerosos certámenes. Fue un estudioso de la fotografía al que debemos excelentes reproducciones de la Murcia antigua.

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia
© Fundación Integra
Aviso legal - Política privacidad

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)