municipios - poblaciones Inicio Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Correo

Fondos del Archivo Municipal de Molina de Segura

Centro 'El Jardín' de Molina de Segura

Centro 'El Jardín' de Molina de Segura
Archivo Municipal de Molina de Segura

Casa Cárcel o Pósito de Molina de Segura

Casa Cárcel o Pósito de Molina de Segura
Archivo Municipal de Molina de Segura

 Ayuntamiento de Molina de Segura

Ayuntamiento de Molina de Segura

Archivo

El Archivo Municipal de Molina de Segura se encuentra ubicado actualmente en dos edificios.

El Archivo que contiene los fondos más antiguos- desde 1637 hasta 1984- está en la Casa Cárcel  o antiguo Pósito. Es el edificio más antiguo del municipio, construido en el año 1604. En sus orígenes se destinó a ser Pósito, es decir, almacén regulador del trigo para el abastecimiento de la población. Se restauró hacia finales del siglo XVIII. Su nombre se debe a que durante años fue usado por los alguaciles para alojar a los presos. Desde 1985 alberga la Sala Municipal de Exposiciones, la Biblioteca Pública Municipal y el Archivo Histórico.

El otro edificio en el que se alberga el Archivo es el Centro "El Jardín",  inaugurado el 22 de marzo de 2007. Es un edificio polifuncional que contiene distintas asociaciones, sala de exposiciones, etc. El Archivo está situado en la planta sótano y ocupa una superficie de mil metros cuadrados. Cuenta con un despacho en la planta primera. En la planta sótano, además de los depósitos hay una pequeña sala de consulta para ciudadanos e investigadores y las oficinas del Archivo.

El Archivo Municipal de Molina conserva fondos desde 1637 hasta el año 2006:

  • Gobierno Municipal, desde 1637.
  • Área de Secretaría: Contratación desde 1874; de Registro desde 1898; de Correspondencia desde 1919; de Personal desde 1914; de Asuntos Militares desde 1631; de Servicios desde 1947; de Educación desde 1880, de Hacienda desde 1751.

Hay que destacar la continuidad y el valor de los Libros de Amillaramientos, así como los Libros de Hacienda ya que en ausencia de otros tipos documentales, como las Actas, nos permiten reconstruir una parte de la historia de Molina de Segura. 

Servicios

En cuanto a sus servicios, el Archivo Municipal los ofrece, en primer lugar, al propio Ayuntamiento, recibiendo los documentos generados por él, una vez terminada su vida activa en las distintas dependencias, y remitiéndolos de nuevo a éstas cuando vuelven a ser necesarios allí. Además, ofrece a los investigadores y público en general, los siguientes servicios:

  • Información
  • Asesoramiento en sala, por teléfono, por e-mail, por correo ordinario y en soporte digital.
  • Consulta en sala, acceso libre a todos los ciudadanos.
  • Atención y orientación a investigadores.
  • Consulta en sala de los fondos digitalizados del Archivo Ducal de Medina Sidonia
  • Reproducción de documentos según su estado  de conservación
  • Préstamo de documentos a organismos productores.
  • Consulta de documentación histórica local.
  • Consulta hemeroteca local.
  • Consulta de Boletines Oficiales( Europeos, Estatales y Regionales/Provinciales)
  • Acceso a Legislación para los funcionarios del Ayuntamiento y los ciudadanos


Horario

De lunes a viernes de 9 a 14 horas.

Acceso: libre

Dirección: 

C/ Profesor Joaquín Abellán número 2.Centro El Jardín.
C/Cervantes número 5.Casa Cárcel.

Teléfonos:

        968 64 57 70 y 968 64 37 30

Historia

Aunque es de suponer que ya existía con anterioridad, la historia del Archivo se remonta al siglo XVIII. En los libros de Actas Capitulares se conserva un documento en el que se cuenta que durante la Guerra de Sucesión las tropas austríacas tomaron la ciudad y quemaron sus archivos.

En 1845 el Archivo que estaba situado en la Casa Lonja del Castillo se trasladó a la Casa Pósito o Cárcel porque la Casa Lonja ofrecía muy pocas seguridad.

En el siglo XIX la figura del Archivero aparece de manera intermitente recogida en la partida de Personal de los Presupuestos Anuales del Ayuntamiento.

Ya en el siglo XX, el 1 de noviembre de 1923, José Gil Henández, tomó posesión como archivero municipal interino, cesó por renuncia el 31 de diciembre del mismo año. Desde entonces poco se sabe del Archivo.

En la década de los ochenta se encargó del Archivo un funcionario municipal, después se sacó una plaza de auxiliar de archivo y se contó con la ayuda de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia  a través de subvenciones de Cultura que permitieron contratar al personal específico para el Archivo.

Desde 1992 cuenta con un técnico de Archivo y después con dos auxiliares.

Dentro del Proyecto Molina Digital que se realizó en el programa de ciudades digitales, financiado por el  Fondo Europeo y puesto en práctica desde la Consejería de Economía, Industria  e Innovación, Dirección General de Ciencia, Tecnología y Sociedad de la Información, desde el Ayuntamiento y la Fundación Integra se ha puesto en marcha el Proyecto de Archivo WEB en Molina de Segura. Disponemos gracias a esta iniciativa de fondos digitalizados a los que pueden acceder los investigadores, lo que favorece la conservación de los documentos en mal estado.  

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia
© Fundación Integra
Aviso legal - Política privacidad

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)