municipios - poblaciones Inicio Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Correo

Fondos del Archivo Municipal de Cehegín

Archivo Municipal de Cehegín

Archivo Municipal de Cehegín

Legajos del Archivo Municipal de Cehegín

Legajos del Archivo Municipal de Cehegín

Escaleras del Ayuntamiento de Cehegín

Escaleras del Ayuntamiento de Cehegín

Salón de Plenos del Ayuntamiento de Cehegín [Proyecto Carmesí]
Salón de Plenos del Ayuntamiento de Cehegín
 
Salón del Ayuntamiento de Cehegín [Proyecto Carmesí]
Salón del Ayuntamiento de Cehegín

Durante 2006, se digitalizaron las Actas Capitulares del siglo XVI. El Acta más antigua se corresponde con el primero de enero del año 1508 y viene a tratar de una serie de ordenanzas referentes a la prohibición de entrar con bueyes o vacas en los viñedos del término bajo la multa correspondiente. Asimismo se habla de ordenanzas sobre el pan, el libramiento de hornos concejiles, molinos, pastos en la dehesa concejil etc. El resto de documentación dado que son Actas Capitulares, versa sobre los variados temas que se debaten en el Concejo.

Archivo
 
El Archivo Municipal de Cehegín hoy en día se halla ubicado en las mismas dependencias del Ayuntamiento, en la denominada Casa de Jaspe, en calle López Chicheri nº 5. Como decimos este antiguo palacio alberga las oficinas municipales y el Archivo. El horario para investigadores es de diez de la mañana a dos de la tarde. En un corto periodo de tiempo se espera su traslado a una nueva ubicación en otro edificio. El acceso es libre y no se exige el carnet de investigador. Los servicios que ofrece son los de la consulta de Documentación Histórica Local e Intermedia, siempre en base a la legislación vigente. El número de teléfono es 968740400 Ext. 233 y el correo electrónico  archivomunicipal@cehegin.com
 
Historia

Se trata de un edificio del siglo XVIII, construido hacia el año 1760 por el que han pasado familias como los Chico de Guzmán, los Salazar, la familia Mas etc.
Aunque hay referencias al Archivo del Concejo, como no podría ser de otra manera, desde el siglo XVI, que es la fecha desde la que se conserva documentación, la actual organización se inició entre los años 1988 y 1991 por medio de un Convenio con la Comunidad Autónoma por el que un grupo de Archiveros del Archivo Regional, junto con becarios y estudiantes ordenaron y catalogaron los fondos existentes hasta ese momento. Anteriormente, el Archivo siempre se halló ubicado en la llamada casa del Concejo o casa Cárcel, en la actual Plaza de la Constitución y que desde el año 1678 ejerció, como su nombre indica, de sede de ambos.

Desde el año 1989 y hasta el año 2002 el Archivero fue Don Antonio García Jiménez y con anterioridad hubo una serie de personas, funcionarios que compaginaban dicha actividad con la suya propia en el Ayuntamiento. En la actualidad está dirigido por Francisco Jesús Hidalgo García.

Se conserva documentación que comprende desde el año 1507 hasta el año 2005 comprendiendo todas las series documentales generadas por el propio Ayuntamiento, así como documentación del Juzgado, Registro Civil, Banda Municipal de Música, etc.

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia
© Fundación Integra
Aviso legal - Política privacidad

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)