Carta del maestre de la Orden de Santiago don Alonso de Cárdenas al concejo de Caravaca  [Proyecto Carmesí]
Carta del maestre de la Orden de Santiago don Alonso de Cárdenas al concejo de Caravaca

1480, mayo, 3, Ocaña

Carta del maestre de la Orden de Santiago don Alonso de Cárdenas al concejo de Caravaca confirmando una carta de privilegios otorgada por el maestre don Juan García

1 pergamino 44`5 x 34 ctms.Signatura: A.M.C., Perg. 4

Comentario:

La elección de nuevo maestre suponía en muchos casos la revisión de los privilegios y concesiones realizadas durante su mandato. En 1480 el concejo, alcaldes, regidores, oficiales y hombres buenos de la villa de Caravaca presentaron en el Capítulo general celebrado por la Orden de Santiago en las villas de Uclés y Ocaña una solicitud para que se volvieran nuevamente a confirmar los privilegios concedidos por el maestre don Juan García en 1354 consistentes en la mitad del molino, la mitad del horno, la mitad del montazgo, la mitad de las limosnas que se diesen a la Vera Cruz, el amojonamiento de la dehesa y la prohibición de entrar en ella ganado sin autorización del concejo. Incluye copia del texto original añadiendo la potestad de poder capturar el ganado que entrase en la dehesa sin la pertinente autorización.

El maestre accedió a lo solicitado por el concejo caravaqueño otorgando la correspondiente confirmación de los privilegios concedidos por don Juan García al entender que eran beneficiosos para el desarrollo de la población y sus habitantes.

Al tratarse de un acuerdo adoptado en el Capítulo general está refrendado por los priores de los conventos de Uclés y San Marcos de León, los comendadores mayores de Castilla y de León y de los trece caballeros y frailes que componían dicho capítulo.