municipios - poblaciones Inicio Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Correo

ARCHIVO HISTÓRICO MUNICIPAL DE CALASPARRA

Fondos Documentales del Archivo Municipal de Calasparra

Concesión de privilegio a Gonzalo de Saavedra

Concesión de privilegio a Gonzalo de Saavedra

Concesión de Privilegio a Gonzalo de Saavedra

Concesión de Privilegio a Gonzalo de Saavedra

Concesión de privilegio a Gonzalo de Saavedra [Proyecto Carmesí]
Concesión de privilegio a Gonzalo de Saavedra

 Entre los Fondos Documentales más importantes depositados en el Archivo Municipal de Calasparra podemos destacar los siguientes:

Fondo de Protocolos Notariales, donde se conservan todas las escrituras realizadas ante los escribanos públicos que existieron en Calasparra desde mediados del siglo XVI hasta el siglo XIX.

 Fondo de Acequias y Regadíos, en donde podemos estudiar cada uno de los heredamientos de las distintas acequias de Calasparra desde el siglo XVII hasta el siglo XX.

 Fondo Conde del Valle de San Juan. Se trata de un excepcional Fondo Nobiliario que fue adquirido por el Iltmo. Ayuntamiento de Calasparra. Su cronología se extiende desde mediados del siglo XV hasta el siglo XX. Se subdivide en tres Subfondos con documentos referentes a Murcia, Caravaca y Calasparra.

Y el Fondo Administrativo, en el que podemos destacar los Libros Capitulares, Libros de Plenos, Comisión de Gobierno, etc. Aparece documentación desde mediados del siglo XVI hasta nuestros días.

De entre todos los documentos depositados en el Archivo Municipal de Calasparra tal vez el de mayor importancia para el estudio de su historia sea el  traslado o copia realizada en pergamino el día 13 de Septiembre del año 1509 acerca de unos documentos hechos casi un siglo antes. En efecto, el 28 de Enero de 1412 en la Villa de Alcázar de San Juan, prior y cabildo de la Orden de San Juan otorgaron privilegio a Gonzalo de Saavedra, comendador de la Orden en Calasparra y Archena, para repartir casas y heredades en la encomienda de Calasparra entre cincuenta nuevos pobladores que vinieran hasta ella a residir. Aparecen, además, la Ordenanza de población de Calasparra y repartimiento, hechos por el mismo Comendador frey Gonzalo de Saavedra.

Dos años después, el 6 de Septiembre de 1414 vemos la carta de procuración del Concejo a Cristóbal Rodríguez de Jerez ratificando las Ordenanzas y Repartimiento de la Encomienda. Y Finalmente, en la villa de San Cebrián, el 20 de Septiembre de 1414, prior y cabildo general de la Orden de San Juan confirmaron la Ordenanza y partición de Calasparra hechas por el Comendador Gonzalo de Saavedra.

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia
© Fundación Integra
Aviso legal - Política privacidad

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)