Carta Real del Rey Alfonso X El Sabio otorgándole el lugar de Campos [Proyecto Carmesí]
Carta Real del Rey Alfonso X El Sabio otorgándole el lugar de Campos

La perenne inquietud de la villa de Mula por legitimar sus fueros explica las continuas referencias a su Archivo y a aquellos documentos que dan fe de ellos desde la Edad Media.

Los privilegios que se conservan en el Archivo Municipal de Mula en la actualidad es incomparable con los que hubo hasta finales del siglo XIX. En 1896 don Nicolás Acero en su ¿Historia de la M. N. y L. Villa de Mula¿, publica un catálogo de documentos medievales conservados en el Archivo de la Corporación Municipal de la villa. Se trata de un listado de mercedes y privilegios otorgados y confirmados al Concejo de Mula por los Reyes de la Corona de Castilla desde Fernando III hasta los Reyes Católicos. Un inventario del año 1644, describe, entre otros, una serie de documentos entre los que se encuentran ordenanzas, padrones y privilegio todos de época medieval.

Para la Institución Municipal, para la clase gobernante, la conciencia de la importancia del Archivo Municipal como fuente de los derechos de la villa está presente desde la Edad Media. La referencia de las autoridades a éste, bien para legitimar derechos, bien para procurar su conservación, son constantes. Un documento del siglo XVI testimoniado por el escribano Juan Sevilla Cabeza de Vaca por orden del Concejo, hace alusión a una escritura de población hecha en el año 1306, en la que se menciona el Archivo como fuente para conservar la memoria y la antigüedad de esta villa.

Ya en época moderna, con motivo de los continuos pleitos con el Marqués de los Vélez disputando los derechos sobre la villa, las referencias a los privilegios son frecuentes, sobre todo al Fuero de Córdoba para reivindicar su carácter realengo, o a aquellas mercedes otorgadas por los Reyes de Castilla sobre términos y sobre exenciones de impuestos, que van a determinar la existencia de series como los Libros de Elecciones al Concejo, Pleitos sobre términos con los pueblos vecinos, o con Murcia por el pago del derecho de portazgo.

En el siglo XVIII se produce un hecho importante para la conservación de la documentación del Archivo Municipal de Mula: gran parte de esa documentación es encuadernada en pergamino y clasificada, evitando así su deterioro o su pérdida. Gracias a ello se han conservado muchos documentos.

Durante el siglo XIX hay referencias al Archivo en los Libros de Actas Capitulares, donde se aprecia la preocupación por evitar el ¿estado lastimoso y deplorable en que se encuentra el Archivo de este pueblo¿, explicando la razón de este lamentable estado en la ¿carencia de una catalogación adecuada¿.Será durante este siglo y el siguiente cuando, debido a la ausencia de control, se produzca la mayor merma y destrucción de los documentos. Pero también es a partir de entonces cuando los eruditos locales se sirven de la documentación del Archivo como fuente para la investigación histórica.

Al principio de los años 80 del siglo XX una asociación cultural de Mula, la Asociación Alondra, toma la iniciativa de rescatar de los sótanos del Ayuntamiento la documentación del Archivo, que se estaba deteriorando. Depositada durante unos años en unos bajos propiedad del Ayuntamiento, en la Avenida de los Mártires, permanece allí hasta su traslado a unos locales de la calle General Valcárcel, coincidiendo con el lugar donde también estuvo la Biblioteca Municipal. En el año 1997, el Archivo Municipal de Mula se deposita en el lugar que ocupa en la actualidad.