municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Correo

Juan de la Cierva Codorníu

Marco histórico

Alfonso XIII, en el aeródromo de Los Alcázares

Alfonso XIII, en el aeródromo de Los Alcázares

 
Primera prueba (no voló) del Autogiro del ingeniero Juan de la Cierva; C-1 (1921-22)

Primera prueba (no voló) del Autogiro del ingeniero Juan de la Cierva; C-1 (1921-22)

 

   Los cambios de régimen político de finales del XIX y principios del XX

   En esta época, el movimiento independentista cubano inicia una guerra que se prolongará hasta 1878, mientras que en España el Gobierno provisional del general Serrano instaura una monarquía constitucional en la figura de Amadeo de Saboya. Amadeo abdicó en 1873, proclamándose la I República. El nuevo régimen deberá hacer frente a las tensiones con los republicanos, partidarios de acelerar la implantación de una República federal a un nuevo conflicto con los carlistas y a la aparición de la revuelta cantonal.

   En 1875, Cánovas del Castillo, al frente de los alfonsinos, consigue la Restauración borbónica personificada en la figura de Alfonso XII, estableciéndose una Monarquía parlamentaria caracterizada por el turno pacífico de los dos partidos dinásticos: Liberal y Conservador. La muerte de Alfonso XII en 1885 da paso a la Regencia de María Cristina, quien se mantiene en el trono hasta 1902, cuando Alfonso XIII alcanza la mayoría de edad. Durante esta regencia, se deberá hacer frente a uno de los episodios más desastrosos de la Historia de nuestro país: la guerra con Estados Unidos y la consiguiente pérdida de Cuba, Puerto Rico y Filipinas en el 'Desastre del 98', dejando al descubierto el atraso político, económico y social de España.

   En 1902 sube al trono español Alfonso XIII, cuyo reinado estará colmado de problemas, como los regionalismos, las reivindicaciones obreras, el desastre de Marruecos o el anticlericarismo. Incluso las tensiones derivadas de la situación europea por la I Guerra Mundial (1914-18) dividieron a España entre aliadófilos (liberales e izquierda antidinástica) y germanófilos (derecha tradicionalista). Estos problemas, unidos al descontento social, llevan a Alfonso XIII a dar el beneplácito al golpe del general Miguel Primo de Rivera en 1923.

   De la II República a la dictadura del general Franco

   Las elecciones municipales del 12 de abril de 1931 acaban con la dictadura del general Miguel Primo de Rivera e instauran la II República el día 14 de abril, siendo Niceto Alcalá Zamora su primer presidente y creándose una Carta Magna o Constitución que convertía a España en una República democrática. La década de los años '30 en Europa viene marcada por la crisis económica, importada de Estados Unidos por el 'crack del 29' y por las crecientes tensiones provocadas por el nazismo alemán y su enfrentamiento con las democracias occidentales. En España también surgieron grupos políticos que, enfrentados a los desastres de las fuerzas incontroladas de la República, generaron una radicalización de la política española, alcanzando su punto álgido en la sublevación militar iniciada el 18 de julio de 1936, y que precipitó al país a una contienda entre hermanos que finalizaría en 1939, con la instauración en España de un régimen dictatorial, encarnado en la figura del general Francisco Franco. Al finalizar la II Guerra Mundial en 1945, España sufre el aislamiento de la comunidad internacional. Pero la firma de acuerdos económicos y militares de España con EEUU y la situación de progreso mundial en la postguerra, llevan al país a un cierto desarrollismo y liberalización económica a partir de la década de los 50.

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia
© Fundación Integra
Aviso legal - Política privacidad

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)