municipios - poblaciones Inicio Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Correo

Reverte

Arturo Pérez-Reverte

Arturo Pérez-Reverte

Arturo Pérez-Reverte

Arturo Pérez-Reverte

Arturo Pérez-Reverte

Arturo Pérez-Reverte

Arturo Pérez-Reverte

Arturo Pérez-Reverte
Carmelo Rubio

Arturo Pérez-Reverte

Arturo Pérez-Reverte
Carmelo Rubio

Portada del libro 'El Capitán Alatriste' de Arturo Pérez-Reverte

Portada del libro 'El Capitán Alatriste' de Arturo Pérez-Reverte

Arturo Pérez-Reverte. Cartagena, 1951

     Arturo Pérez-Reverte nace en Cartagena el 25 de noviembre de 1951. Hijo y nieto de marinos mercantes, pasará largas jornadas de su infancia ligado al Mar Mediterráneo, pescando con su familia y paseando por el puerto de Cartagena.

     Desde niño respira en su casa el ambiente libresco, ya que su abuelo poseía una inmensa biblioteca donde el pequeño Arturo comienza a familiarizarse con los que más tarde serían sus maestros, los clásicos Conrad, Stevenson, Dumas, etc.

     Tras concluir el Bachillerato, Pérez-Reverte estudia Ciencias Políticas y Periodismo, movido por el anhelo de vivir las aventuras de los personajes de los libros que había leído durante su infancia. De este modo, se inicia en la profesión periodística, trabajando en el diario Pueblo durante doce años, en los que se adentraría en los virulentos conflictos del continente africano para trabajar como reportero de guerra.

Periodista y escritor

     Arturo Pérez-Reverte trabaja durante 21 años como reportero de prensa, radio y televisión, nueve de los cuales los pasa en Televisión Española como enviado especial a conflictos armados, lo que le lleva a participar como reportero de guerra en las más importantes conflagraciones internacionales de las últimas décadas: guerra de Chipre (1974), del Sahara (1975), El Salvador (1980), Mozambique, guerra del Golfo (1990-1991), guerra de Croacia (1991), guerra de Bosnia (1992-93-94), etc.

     Mediada la década de los 80, comienza a escribir novelas y en 1986 publica la primera bajo el título El húsar. A partir de este momento, el periodista cartagenero compagina el periodismo con la literatura y en 1988 publica El maestro de esgrima, novela que gozará de gran éxito y que será adaptada para el cine.

     Paralelamente, Pérez-Reverte comienza a escribir una página de opinión en El Semanal que se convierte en una de las más leídas de nuestro país, al tiempo que continúa publicando obras como La Tabla de Flandes (1990), que se convierte en todo un "best-seller", La sombra del águila(1993) y El club Dumas (1993). Con ésta última recibe en 1994 el Premio Palle Rosenkrante, otorgado por la Academia criminológica de Dinamarca que la elige mejor novela policíaca del año. En ese mismo 1994 y ante el éxito alcanzado en su faceta de novelista, Pérez-Reverte decide abandonar el periodismo y dedicarse completamente a la literatura.

     A finales de 1996 Pérez-Reverte publica El Capitán Alatriste, iniciando una saga de novelas que tendrán como protagonista al Capitán e Iñigo Balboa, quienes mostrarán a través de sus peripecias los claroscuros de la España del primer tercio del siglo XVII, hasta conformar un fresco literario, que Pérez-Reverte considera como su obra más representativa.

Premios internacionales

     Con todo, Arturo Pérez-Reverte se convierte en uno de los escritores más reconocidos internacionalmente, y en 1997 le es otorgado el Premio Jean Monnet de Literatura Europea por su novela La piel del tambor (1995), por ser uno de los escritores más leídos y traducidos de España. Un año después es nombrado Caballero de la Orden de las Letras y las Artes de Francia por el Presidente de la República Francesa.

     Ya convertido en uno de los escritores de mayor tirada en España e Iberoamérica, con una docena de novelas a sus espaldas y con varios guiones cinematográficos basados en algunos de sus libros, el escritor publica en el año 2000 La carta esférica, en la que se pueden adivinar pasajes biográficos y con el que un año después sería galardonado con el Premio Mediterráneo en Francia a la mejor obra extranjera.

     Ayudado en las investigaciones históricas por su hija Carlota, en el año 2003 es elegido académico de la Real Academia Española y un año después es nombrado Doctor Honoris Causa por la Universidad Politécnica de Cartagena, además de ser galardonado con el XXIX Premio González-Ruano de Periodismo y con el V Premio Joaquín Romero Murube.

     Arturo Pérez-Reverte, casado y padre de una hija, sigue publicando un artículo en el suplemento El Semanal –ahora XLSemanal–, y continúa con su actividad literaria.

     Desde abril de 2016 es editor y cofundador de la web de libros y autores Zenda.

     En el 2017 se estrenó en el mundo del podcast escribiendo guiones para Bienvenido a la vida peligrosa, una ficción sonora disponible en Podium Podcast, la red de podcast de PRISA Radio.

     Ha publicado hasta el momento 37 novelas y varias colecciones de artículos.

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia
© Fundación Integra
Aviso legal - Política privacidad

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)